Bernabé asegura que las obras del puerto de Portmán se licitarán este año

Dibujo del proyecto del futuro puerto deportivo y pesquero. /
Dibujo del proyecto del futuro puerto deportivo y pesquero.

El proyecto incluye un club náutico y locales comerciales, así como 221 plazas de aparcamiento

LA VERDAD

Las obras del puerto deportivo y pesquero de Portmán se podrán licitar a final de año, aunque el consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio en funciones, Francisco Bernabé, precisó que se tendrán que compatibilizar estas actuaciones con las labores de regeneración de la bahía. Estos trabajos, presupuestados en 60 millones, están en manos de la iniciativa pública, mientras que las obras del puerto suponen un importe de 48 millones de capital privado.

Bernabé aseguró ayer que «habrá que hacer un plan conjunto de la obra. Los técnicos deben determinar cuáles serán las fases y el momento de sacar adelante el concurso. A final de año se licitarán las obras, pero la decisión definitiva deberá ir de la mano del consenso con el Ministerio», subrayó. El estudio de viabilidad del puerto deportivo de la bahía de Portmán ya está en la fase de información pública, como se ha publicado en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (Borm).

El proyecto está estrechamente vinculado a la regeneración de la bahía, cuyo pliego de condiciones para la adjudicación de los trabajos aprobó el pasado viernes el Consejo de Ministros. Para Bernabé, «es una nueva manifestación de la determinación de devolver aquel espacio a los vecinos y a los ciudadanos en general, y convertirlo en un referente turístico para el Mediterráneo».

El proyecto del puerto de Portmán prevé en el muelle central las edificaciones del club náutico, restauración y locales comerciales, así como 221 plazas de aparcamiento, mientras que en el andén perpendicular al central se disponen 1.500 metros cuadrados adicionales para zonas comerciales y otras 479 plazas de parking. Un paseo peatonal discurrirá por todo el contorno del puerto, desde el arranque del contradique hasta el dique de abrigo, con una longitud de dos kilómetros.

La superficie total de atraque es de 39.000 metros cuadrados, e incluye los 171 puntos de atraque de la dársena pesquera y de usos tradicionales, que se ubicará en la zona del antiguo puerto y que permitirá el traslado allí de las embarcaciones que actualmente utilizan la pequeña ensenada de La Farola, en el extremo este de la bahía.

El dique de abrigo del puerto, con una longitud de 203 metros, arranca de la punta de Portmán y presenta forma curva. El manto principal del lado de mar del dique estará formado por bloques cúbicos de hormigón de ocho toneladas, dispuestos sobre una capa filtro de escollera de entre 400 y 750 kilos. La documentación estará expuesta al público en la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio a partir de hoy, y podrá ser examinada por las personas que lo deseen, en horario de atención al ciudadano, al objeto de formular las alegaciones que estimen pertinentes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos