Borrar
Paco Juan señala las antenas que quiere sacar.
Un donativo muy sostenible

Un donativo muy sostenible

Un vecino regala una parcela al Consistorio para que negocie con las compañías sacar de Barinas cuatro antenas de telefonía móvil

Jorge García Badía

Lunes, 2 de febrero 2015, 00:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Lo hago por el bien mío y el de mis vecinos». No hay dobleces ni segundas intenciones en la proposición que ha hecho Paco Juan Alvarado al Ayuntamiento de Abanilla, al que le ha ofrecido la cesión gratuita de una parcela de su propiedad con el objetivo de sacar las antenas de telefonía móvil que hay instaladas en la avenida José Antonio de Barinas.

«Esos 'bichos' están a veinte metros de mi casa», explica este pensionista, de 72 años, que reside en la calle Don Juan Bautista Romero, y que se está recuperando de un cáncer de próstata. «En mayo tengo una revisión en el Hospital La Vega de Murcia, gracias a Dios me recuperé y me quitaron la quimioterapia». Por este motivo, Paco Juan ha ofrecido este donativo sostenible al Consistorio para que medie con las compañías de teléfonos y les proponga «reubicar las cuatro antenas» en el paraje de los Acegadores. Allí tiene diez tahúllas de terreno, valoradas en miles de euros y calificadas como suelo agrícola de secano. «Hay mucha gente en Barinas con problemas de salud, cuando quieran les firmo las escrituras y que las saquen fuera».

Hace dos años los vecinos le presentaron 700 firmas al alcalde, Fernando Molina, «pero no hizo nada de nada». Las antenas están ubicadas desde hace una década en la vivienda de un particular que cobra por ello, pero el primer teniente de alcalde, Pascual Martínez, recuerda que «íbamos a aprobar una ordenanza para solucionar el problema y la tuvimos que desechar porque el Gobierno central aprobó una normativa».

Las explicaciones no convencen a los vecinos de Barinas que se han reunido en el centro social y han protagonizado una protesta. La edil del IUMA, María Dolores Saurín, ha recogido sus reivindicaciones y avanza que «presentaré un escrito para que el Ayuntamiento medie con el Ministerio de Industria y proponga la cesión de terrenos». Los independientes forman parte de la Plataforma Estatal Contra la Contaminación Electromagnética (PECCEM)

El primer teniente, tras haber tenido conocimiento de la oferta de Paco Juan, asegura que «llamaremos a los responsables de esas instalaciones para plantearles esa alternativa. Estamos con los vecinos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios