Borrar

Los comuneros dicen que no podrán pagar la modernización de sus regadíos

El TSJ ratifica el cambio en sus estatutos, que había impugnado el sector crítico del Heredamiento, que copa ahora su dirección

Juan Luis Vivas

Viernes, 30 de enero 2015, 00:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJ) ha desestimado el recurso presentado por la Asociación en Defensa de los Intereses del Heredamiento Regante de Molina de Segura contra la resolución que aprobó la inscripción del Heredamiento de Regantes y la modificación de sus estatutos. La sentencia del TSJ alude de forma expresa a «la situación de enfrentamiento» que existe desde hace tiempo entre la asociación y el Heredamiento, y asegura no entender el hecho de que la primera -que ahora copa la dirección del Heredamiento- demanden al órgano que controlan desde 2013.

  • millones de euros es el actual cálculo del coste total del Plan de Modernización de Regadíos, que partió con 12 de presupuesto inicial

  • .

  • millones deberán ser asumidos por los comuneros.

El retraso en la resolución judicial está en el origen de las consideraciones que hace el TSJ, ya que el caso se remonta a agosto de 2007, cuando la CHS acordó la inscripción única en el Registro de Aguas del Heredamiento -que integraba a los regantes de las acequias Mayor y Subirana-, con un volumen máximo anual de 12.262.959 metros cúbicos para uso agrícola. A consecuencia de esa inscripción, se modificaron en abril de 2008 las ordenanzas del Heredamiento y declararon extinguidas las dos comunidades que se integraron en el mismo. La asociación acudió entonces al TSJ e impugnó tanto la resolución de abril de 2008 de modificación de los estatutos como la de agosto de 2007 sobre la inscripción en el registro.

«Resulta por lo menos confuso», añade el TSJ, «cuando no sin justificación que el Heredamiento de Molina, a quien corresponde la defensa de los intereses del mismo y de sus regantes, haya comparecido como codemandado, en contra de la administración y coadyuvando con la recurrente». La sentencia sostiene que «esto es así porque su representación y defensa manifiesta en sus escritos, como codemandada, que desde el juntamento de febrero de 2013 el órgano de gestión del Heredamiento está compuesto por los miembros de la asociación».

El TSJ concluye que «no se comprende que los intereses de los regantes sean representados por la asociación, que dice representar los intereses del Heredamiento». Los dirigentes del Heredamiento no quisieron ayer comentar la sentencia, contra la que cabe aún recurso ante el Tribunal Supremo. Sin embargo, algunos comuneros mostraron sus suspicacias al hacerse pública la información tres días antes de un juntamento o asamblea general.

En una nota, el Sindicato de Riegos señala que más de 4.000 agricultores se han visto afectados por el Plan de Modernización de Regadíos, iniciado hace ya más de 15 años, «lleno de promesas de gratuidad de las obras que ahora se han convertido en un plan de financiación difícilmente soportable».

De 12 a 52 millones de euros

Los dirigentes del órgano de riegos afirman que «resulta preocupante el hecho de que un proyecto concebido para modernizar nuestros regadíos a un coste máximo de 12 millones de euros, se sitúa en la actualidad en unos costes superiores a los 52 millones de euros».

Explican que los regantes habían comprometido un financiación del 29% de ese coste máximo inicial, si bien ahora se ven condenados a desembolsar más de 30 millones, es decir, el 60% de los más de 52 millones acumulados hasta la fecha.

Y añaden que «la mayor parte de esas obras no pueden ponerse en marcha porque las empresas estatales involucradas en su ejecución han sido incapaces de ponerse de acuerdo para coordinar su ejecución, hasta tal punto que año tras año esas instalaciones se van deteriorando». En concreto, aluden a embalses que no pueden llenarse, tuberías por las que no puede circular el agua, y parcelas que no pueden recibir suministro, entre otras.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios