El juez del 'caso Líber' cita a 14 imputados de las tramas de Aledo, Presidencia y Sanidad
El instructor insiste en que había una red organizada para amañar concursos y se ratifica en que es competente para investigarla
Ricardo Fernández
Viernes, 7 de noviembre 2014, 01:14
El Juzgado de Instrucción número 6 de Murcia acogerá a partir del día 11, martes, una larga sucesión de imputados por su supuesta participación en una trama dedicada a amañar concurso públicos, tanto en el Ayuntamiento de Aledo como en las consejerías de Presidencia y Sanidad de la Comunidad Autónoma. En total serán catorce los imputados que tendrán que dar explicaciones al magistrado Andrés Carrillo, instructor de los casos 'Biblioteca', 'Líber' y 'Roblecillo', que se centran respectivamente en presuntas tramas de corrupción engarzadas en los consistorios de Librilla, Aledo y Caravaca de la Cruz.
A estas tres investigaciones se suma otra pieza separada, que es la que se refiere a supuestas irregularidades en adjudicaciones realizadas desde las consejerías de Presidencia y Sanidad. Unas diligencias sobre las que apenas ha trascendido información hasta ahora. 'La Verdad' sí adelantó en su día que el juez estaba investigando si jefes de servicio de la Comunidad habían sido agraciados con viajes a Brasil, Cuba y Punta Cana, entre otros posibles destinos, por colaborar con los supuestos cerebros de la trama de amaño de contratos públicos.
Desde hace unos meses, el magistrado Andrés Carrillo está acelerando la conclusión de las investigaciones, razón por la cual ha citado ahora a catorce imputados que todavía tienen que aclarar algunas cuestiones derivadas de las últimas gestiones. Entre esos encausados figuran funcionarios del Ayuntamiento de Aledo y de las dos consejerías mencionadas, además de empresarios que presuntamente se vieron favorecidos por la adjudicación de contratos. El más conocido de ellos es Santiago Martínez Esparza, quien durante años ha presidido el PP en la comarca del Mar Menor y presidente del grupo empresarial Urdemasa.
Al margen de esas citaciones, que deben servir para ir cerrando algunas de las piezas que aún siguen en tramitación, el juez ha dictado un auto en el que ratifica su competencia para seguir investigando el 'caso Líber' de presunta corrupción en Aledo. El alcalde de esa localidad, el también imputado Simón Alcaraz (PP), consideraba que el caso debía ser asumido por un juzgado de Totana por una cuestión de territorialidad.
Pero el magistrado sostiene que la presunta trama de amaño de adjudicaciones estaba dirigida desde Murcia y, en concreto, por un alto funcionario de la Consejería de Presidencia, José Luis Cano, quien falleció hace tres años en un accidente de motocicleta.
El hecho de que la supuesta red tuviera su origen en la capital, como la de Librilla, facultaría al juez Carrillo, según sostiene, para seguir asumiendo la investigación.