Borrar
El portavoz de Alianza Nacional, Enrique Cano, micrófono en mano durante la asamblea de Podemos celebrada el 22 de junio.
Podemos no convoca actos tras un encontronazo con Alianza Nacional

Podemos no convoca actos tras un encontronazo con Alianza Nacional

Los miembros del Círculo no quieren «historias» desde que en junio celebrasen su asamblea constituyente vigilados por Policía y Guardia Civil

Jorge García Badía

Sábado, 1 de noviembre 2014, 01:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fue su primera y última asamblea. El Círculo Podemos Fortuna no ha vuelto a convocar ningún acto público en el municipio desde el pasado 22 de junio, después de «la tensa» asamblea constituyente que celebraron en la plaza Reina Sofía. Tanto es así que fue necesaria la presencia de agentes de la Guardia Civil por la asistencia de varios miembros de Alianza Nacional Fortuna, un partido de la extrema derecha. La tensión comenzó a cuajarse días antes, en la redes sociales, en el perfil de Facebook de Enrique Cano, portavoz fortunero de Alianza Nacional, una formación conocida antes como Grupo Local de España 2000.

El 10 de junio colgó en su perfil un mensaje para los vecinos: «Ha surgido en Fortuna el movimiento del partido político Podemos. Solamente pedir al pueblo de Fortuna que no caiga en la demagogia y la manipulación, que son las armas que más eficacia les están dando a dicha organización política».

A la hora de definir las «propuestas y objetivos» de la formación de Pablo Iglesias, exponía que «este partido tiene carencias de humanidad y coherencia, como proporcionar una renta mínima para cualquier ciudadano (incluso a inmigrantes ilegales), por lo que yo ahora estoy en mi casa tocándome la nariz, y a vivir del dinero de los que sí están trabajando y cotizando». El mensaje concluía con una pregunta: «¿De verdad queréis que una organización política de este tipo gobierne en nuestro municipio de Fortuna?».

No se quedaron ahí. Luego «se dedicaron a ir quitando los carteles con los que anunciábamos la asamblea», denuncian miembros del Círculo fortunero. «Un día antes de celebrarla nos llamó la Policía Local y nos advirtió de que había mensajes amenazantes circulando por las redes sociales y WhatsApp».

De hecho, el 21 de junio, Alianza avanzó en Facebook que asistirían a la asamblea constituyente de Podemos, «con el objetivo de debatir y discrepar en sus propuestas y evitar que los ciudadanos de Fortuna caigan en su demagogia y manipulación».

Fuentes de la Guardia Civil corroboraron ayer su presencia en el acto, junto con Policía Local, «porque decían que iban a armar follón». Asistieron vecinos, miembros de otros círculos, como Molina de Segura, Murcia y Las Torres de Cotillas y componentes de Alianza Nacional. Pero finalmente todo quedó «en enfrentamientos verbales», según el Círculo fortunero. «Ellos fueron a reventar la asamblea, pero les dimos el micrófono para que hablasen».

Un hecho aislado

A pesar de que se aprobaron tres puntos -uno de ellos, los actos públicos asamblearios a llevar a cabo en las distintas calles y plazas-, la formación reconoce que desde entonces «solo hemos celebrado esa asamblea. No queremos historias ni con ellos ni con ningún otro partido. Ahora nos reunimos en cafeterías. Estamos centrados en constituir Ganemos Fortuna junto con Izquierda Unida».

Uno de los portavoces del Círculo de Murcia, Pablo Olmos, indicó ayer de que «hasta ahora, el de Fortuna es el único caso en el que hablamos claramente de la presencia de grupos de la extrema derecha. No es un motivo de preocupación».

No obstante, Olmos reconoció que «la política en los pueblos pequeños es complicada» y apuntó que «a medida que se acerquen las elecciones municipales la tensión puede ir en aumento, porque habrá gente con miedo a perder el sillón. Podemos ha llegado para cambiarlo todo».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios