Borrar
BENIEL

El Consistorio quiere desbloquear el tanque de tormentas de Calvo Sotelo

El proyecto fue redactado en 2009, pero desde la Consejería recuerdan que están a la espera de que les faciliten un inventario de los cauces de riego

Jorge García Badía

Martes, 14 de octubre 2014, 01:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cada vez que llueve se repite el panorama: las tapas de alcantarillado saltan, el agua toma la carretera dificultando el tráfico de vehículos, bajos comerciales y garajes anegados, vecinos achicando agua... La solución a este problema recurrente que sufren entre 2.000 y 2.500 vecinos que residen entre el barrio de Rocasa y la avenida Calvo Sotelo de Beniel, según expone el alcalde, Roberto García, sería que la Comunidad Autónoma «ejecutase» el tanque de tormentas que permanece en 'stand by' desde 2009.

EL COSTE

  • millones de euros es el dinero que se llegó a presupuestar en 2008 para acometer la obra.

En febrero de 2008 esta infraestructura llegó a estar presupuestada en 3 millones de euros, con financiación autonómica y europea, gracias a los Fondos Feder. Solo siete meses después, en septiembre, el Ayuntamiento logró la cesión de 5.000 metros cuadrados de terreno próximos al campo de fútbol y fijó las compensaciones urbanísticas para sus dueños. Y finalmente, en 2009, fue redactado el proyecto.

A pesar de haber cerrado los trámites burocráticos, cinco años después las obras siguen sin arrancar y los últimos episodios de lluvia torrencial y 'gota fría' que se registraron el pasado septiembre en la Región, han provocado que el regidor socialista haya retomado «esta reivindicación histórica, por los problemas que ocasiona la 'gota fría' porque no tenemos donde reconducir el agua cuando se llenan las acequias y las canalizaciones».

De hecho, al término de cada verano se limpian todos los imbornales de la zona para mitigar los problemas en caso de fuertes precipitaciones y los efectivos de Protección Civil tienen instrucciones de prestar especial atención al barrio de Rocasa y la avenida Calvo Sotelo. «Las bombas de achique de los edificios no tienen capacidad y hemos tenido problemas».

Por ello, el Consistorio benielense solicitará audiencia a la Consejería de Agricultura y Agua para tratar de desbloquear el proyecto. «La Comunidad nunca ha tenido a Beniel como una prioridad», critica García, quien expone que desde que accedió a la Alcaldía se ha reunido entre 2007 y 2012 con distintos altos cargos de la Consejería de Agricultura, «incluido su titular Antonio Cerdá».

El regidor ha acudido a todas las reuniones para solicitar personalmente la ejecución del depósito. «Lo que pasa es que han ido retrasándolo por falta de financiación y porque no liberaban fondos. Aquí el problema es la falta de dinero». Pero tras conocer que el Ministerio de Agricultura en los Presupuestos Generales del Estado para 2015, contempla 166 millones de euros para la Región, incluyendo las inversiones de sus organismos asociados, el alcalde avanza que antes de culminar su segunda y última legislatura: «Vamos a reclamar la obra». Sin embargo, desde la Consejería de Agricultura y Agua recuerdan al alcalde que el proyecto de colector de pluviales y depósito de tormentas, «recogería de forma muy parcial las aguas de lluvia. Los últimos desarrollos urbanos realizados dejan una gran parte sin solucionar y, en conversaciones mantenidas con los responsables municipales en 2012, ya quedó clara la necesidad de que, por su parte, se realizaría un inventario planimétrico de todos los cauces de riego que atraviesan el suelo urbano y que son la única alternativa lógica para asumir y sacar las aguas de lluvia de Beniel».

Las mismas fuentes reprochan que desde entonces, «la Dirección General del Agua está pendiente de recibir, por parte del Ayuntamiento, el inventario de cauces que cruzan el pueblo, así como su estado, para buscar una solución viable».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios