Borrar
ABANILLA

Proambiente no podrá gestionar la basura de otras comunidades

La Consejería autoriza la reapertura del vaso 3 durante siete años más, pero solo permitirá residuos de Murcia

JORGE GARCÍA BADÍA

Lunes, 8 de septiembre 2014, 12:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Dirección General de Medio Ambiente ha concedido a Proambiente la Autorización Ambiental Integrada (AAI) para ampliar el vaso número 3 de Abanilla-Crevillente y la mercantil podrá retomar los vertidos de residuos sólidos urbanos durante siete años y 76 días, pero con una salvedad: «No podrán llegar residuos de fuera de la Región al vertedero». La Dirección General explicó ayer que «se ha denegado la entrada en la planta de tratamiento de residuos de otras comunidades, ya que se vería superada la capacidad».

La ampliación será de 140.800 metros cúbicos a 459.820. Solo con los residuos procedentes de Fortuna, Abanilla, Beniel y Santomera, «esa capacidad de tratamiento de la plata se completa». Las mismas fuentes recuerdan que ningún vertedero autorizado puede recibir basura de otras comunidades que previamente no haya sido tratada. «Se está a lo que dice el artículo 25 de la Ley de Residuos». De forma que Proambiente podrá retomar los vertidos antes de final de año, pero deberá rescindir las relaciones comerciales que mantiene actualmente con tres ayuntamientos de la Vega Baja.

La autorización se ha conocido después de un verano agitado, ya que en la planta se han producido dos incendios y ha sido denunciada dos veces ante la Guardia Civil. Ecologistas en Acción recordó que «la paralización del vertedero desde 2011 ha sido posible por nuestras denuncias», y aplaudió la decisión: «Nos parece acertada la prohibición». Pero la Plataforma Vertivega criticó que la autorización se concede con «agostosidad».

Nuevo frente

Eso sí, el 'veto basurero' que incluye el visto bueno del Ejecutivo regional abre un nuevo frente con la Comunidad Valenciana, ya que los tres municipios alicantinos se quedarán sin gestionar la basura y, actualmente, el Consorcio de Residuos de la Diputación de Alicante está estudiando rescindir el Plan Zonal de Residuos de la Comarca de la Vega Baja.

Extremo que recordó ayer el propio consejero delegado de Proambiente, Antonio Joaquín Fenoll, «el Gobierno valenciano tendrá que buscar una solución, todo el mundo es consciente del problema de la Vega Baja».

La mercantil no recurrirá el 'veto basurero'. A pesar del ahorro que supondrá evitar el desvío de basura a las instalaciones de Cañada Hermosa, Fenoll reconoció que «tendremos que reestructurar la planta, a lo mejor sobran trabajadores o faltan, todo está en al aire hasta que empecemos a funcionar. Vamos a ver qué pasa cuando se enteren de la reapertura de Proambiente. A lo mejor les interesan nuestras instalaciones para abaratar costes a Alquerías, Los Ramos... ».

Entre tanto, la mercantil está recopilando la documentación para acreditar que el vaso 3 cumple el Plan de Vigilancia y Control de la AAI. Debe delimitar los bordes del vaso y habilitar una banda de amortiguación de quince metros. Antes de recibir 39,23 toneladas métricas de basura diarias, los técnicos inspeccionarán la planta y la red de recogida de lixiviados. Cuando la actividad se retome habrá visitas periódicas para tomar muestras y controlar la calidad del aire, el suelo y las aguas, mediante controles olfatométricos y piezométricos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios