Moratalla, entre los diez pueblos favoritos de este verano

Moratalla. /
Moratalla.

Aunque ha descendido respecto al año anterior, se encuentra entre los municipios más atractivos, junto al asturiano Cangas de Onís, El Bosque (Cádiz) y Santillana del Mar (Cantabria), entre otros

LA VERDADMORATALLA

El portal que reúne la mayor oferta de alojamientos rurales del país, EscapadaRural.com, presentó su ranking de los pueblos más atractivos de este verano, siendo Asturias, Cantabria, Andalucía y Murcia las comunidades que vuelven a concentrar las diez localidades más solicitadas.

Ranking nacional

1-Llanes (Asturias)

2-Cangas de Onís (Asturias)

3-El Bosque (Cádiz)

4-Villaviciosa (Asturias)

5-El Gastor (Cádiz)

6-Potes (Cantabria)

7-Isla (Cantabria)

8-Santillana del Mar (Cantabria)

9-Ribadesella (Asturias)

10-Moratalla (Murcia)

En el caso de Murcia, el único municipio que está presente en esta clasificación es Moratalla, en el décimo lugar. En 2013, la localidad situada en la Comarca del Noroeste de la Región de Murcia, alcanzó el séptimo lugar de la clasificación de Escapadarural.com.

A nivel de la Comunidad Autónoma, aunque fuera del Top 10 nacional, también se encuentran Caravaca de la Cruz, Calasparra, El Sabinar, Lorca, Pliego, Fortuna, Las Palas, Calar de la Santa y Molina de Segura.

Novedades en el ranking nacional

Estos datos se desprenden de las 97.718 consultas de información realizadas por los usuarios de la página durante los meses de julio y agosto. Según el listado de este año, ocho de los diez pueblos de esa decena de favoritos nacionales coinciden con los del verano anterior, aunque en diferente orden.

Los municipios asturianos de Llanes y Cangas de Onís se mantienen en primera y segunda posición, mientras que el pueblo gaditano de El Bosque se sitúa el tercero, subiendo un puesto con respecto a 2013. De hecho, Asturias vuelve a ostentar el liderazgo numérico ya que está representada también por otras dos localidades emblemáticas como son Villaviciosa y Ribadesella, que ocupan el cuarto y noveno lugar respectivamente.

Entre las novedades más destacadas respecto a las diez primeras posiciones se encuentra la incorporación de Santillana del Mar (Cantabria), que junto a Potes e Isla incrementan de dos a tres los pueblos de esta comunidad autónoma en el listado. Por contra, la salida del Top 10 de Arcos de la Frontera (Cádiz) disminuye la representatividad de la provincia andaluza, que sin embargo sí repite con la clasificación de El Gastor (Cádiz), esta vez en una mejorada quinta posición.

Balance de la ocupación estival

En general, el verano de 2014 registró una ocupación media entre julio y agosto que alcanza el 38% y asciende a un 41% cuando se trata de alojamientos con un coste inferior a los 20 euros por persona/noche.

Ana Alonso, directora de Comunicación de EscapadaRural.com indicó que «aunque existen síntomas de recuperación del sector, hay que tener en cuenta que los precios son aún un factor de decisión muy importante para el viajero y eso es un signo de debilidad para el mercado. Por ello, antes de ser rotundamente optimistas hay que ver la evolución de las cifras durante el resto del año y en todo el país».