Las medusas amenazan otro verano más a los bañistas del Mar Menor

Las medusas amenazan otro verano más a los bañistas del Mar Menor

La Consejería prepara el dispositivo de capturas para hacer frente a una posible presencia masiva de celentéreos

LOLA GUARDIOLA

Las medusas, el indeseado compañero de baño para los turistas del Mar Menor, han vuelto a asomar su inconfundible silueta en las primeras semanas del verano. Después del estío del año pasado, en el que la baja presencia de medusas, sobre todo la 'cotylorhiza tuberculata' (más conocida como 'huevo frito'), sorprendió a los técnicos de la Consejería de Agricultura y Pesca y a los investigadores del Instituto Español de Oceanografía (IEO), en las aguas de la laguna salada ya empiezan a verse estos días repletas de los incómodos celentéreos.

Pescadores, navegantes y bañistas, consultados por 'La Verdad', aseguran que ya las hay «a millones, tanto las blancas ('ristozoma pulmo') como las marrones ('cotylorhiza tuberculata')». En cualquier caso, hay que matizar que esa situación se está observando en agua abiertas dentro de la laguna, ya que los 43 kilómetros de redes colocados a finales de mayo por la Consejería en 48 playas están cumpliendo su misión y, de momento, no ha transcendido ningún episodio de presencia destacable de medusas en las zonas acotadas para el baño.

La colocación de las redes de contención supuso la primera fase de campaña de control de la Consejería. Actualmente, los técnicos del Servicio de Pesca y los investigadores del IEO están ultimando la elaboración del análisis de situación para activar, o no, la segunda fase, que consiste en la captura directa de las medusas para impedir la colonización de las aguas.

A la espera de los estudios

En este sentido, la directora general de Ganadería y Pesca, Carmen Teodora Morales, señaló a 'La Verdad' que «de momento no hay una decisión tomada, a la espera de conocer los estudios», aunque subrayó que, «si fuese necesario, el dispositivo para iniciar las capturas está preparado».

De activarse este operativo, lo llevaría a cabo media docena de barcos de la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar, mediante redes de arrastre durante lo queda de julio y agosto. Su patrón mayor, Juan Pablo Martínez, aseguró que «no hay noticias de momento», porque la cuantificación de las medusas que hay en el Mar Menor y su posible evolución «depende de los técnicos, no de lo que estimemos nosotros».

Pero, ¿cómo se calcula la presencia de medusas en el Mar Menor? Fuentes del IEO han explicado que la cuantificación se realiza mediante «muestreos en continuo». A lo largo de varios días, una embarcación a una velocidad de 200 metros por minuto, guiada por GPS para abarcar las zonas de estudio previstas, remolca una cámara de vídeo, «y va tomando imágenes de las medusas que atraviesan un marco cuadrado de referencia».

Después, se aplican unos modelos y se deducen las cantidades en función del volumen de agua embalsada y el tamaño del Mar Menor. La medusa 'cotylorhiza tuberculata' alcanzó su máximo histórico en el año 2012, con una población de más de 133 millones de ejemplares.