Borrar
Campos anegados en Cieza, el municipio más afectado por las lluvias de ayer, que se sintieron con virulencia en los parajes de Carrichosa, Acho, Quinto y Cañadas.
Una tormenta de granizo arrasa cultivos en Cieza, Abarán y Blanca

Una tormenta de granizo arrasa cultivos en Cieza, Abarán y Blanca

Los principales daños se registraron en fincas de melocotones, paraguayos, nectarinas, ciruelas y uva de mesa que no contaban con mallas antipedrisco

A. GÓMEZ /J. F. R. / J. Y. / EP

Miércoles, 25 de junio 2014, 01:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una tormenta de agua, granizo y aparato eléctrico causó ayer por la tarde importantes daños en numerosos parajes agrícolas de Cieza, según indicaron responsables del sector. En el término municipal ciezano se hizo notar poco antes de las cuatro de la tarde y, sobre esa hora, llegaba al casco urbano, dejando calles anegadas, incluso saltando varias tapas de alcantarillado.

En Blanca y Abarán también se inundaron campos, sótanos y garajes, según el Centro de Coordinación de Emergencias, que tuvo que gestionar unos seis asuntos relacionados con las precipitaciones.

El granizo obligó a parar a un vehículo cuando circulaba por la carretera en la pedanía de La Hoya del Campo, en Abarán, informó Emergencias. El coche estaba ocupado por un hombre y su mujer embarazada, de 21 años, que se pusieron nerviosos y solicitaron ayuda. Al lugar se desplazó la Guardia Civil, pero la pareja no requirió asistencia finalmente. El Centro de Coordinación de Emergencias 1-1-2 recibió diversas llamadas a partir de las 16.30 horas señalando que una fuerte tormenta de agua y aparato eléctrico estaba atravesando Cieza, Abarán y Blanca. En Cieza, la Policía Local tuvo que acudir a una calle en la que los vecinos alertaron de que el agua estaba saliendo de arquetas. Al final, no llegó a entrar en las casas y no fue precisa ni la asistencia de los bomberos para su achique.

La tormenta penetró en la Región desde Albacete y barrió varios municipios en su camino hacia la provincia de Alicante; las unidades del Plan Infomur estaban alertadas ante la caída de rayos en zonas forestales. En Cieza, según fuentes del 112 y la Policía Local, la rambla del Agua Amarga, en la comarcal B-19, llegó a colapsarse por la cantidad de agua registrada, que inundó la carretera.

A falta de una inspección más minuciosa en los próximos días que pueda arrojar cifras del perjuicio y pérdidas que la piedra ha causado en frutales, varios agricultores señalaron a 'La Verdad' que el granizo ha dañado, entre otros, los parajes ciezanos de La Carrichosa, Acho, Quinto, Olmico, Cañadas y Horno. Las variedades afectadas son melocotones de carne amarilla 'baby gold', paraguayos platibelle 'sweet cup', nectarina Luciana y ciruelas tardías.

No obstante, los agricultores explicaron que a estas alturas de la campaña hay ya mucha fruta recolectada y que la cosecha dañada puede estar amparada por los seguros, por lo que la principal preocupación de los productores se centra ahora en el daño que el granizo haya podido causar en la arboleda y que puede comprometer la próxima temporada.

En Abarán, la lluvia fue, en general, beneficiosa para la huerta. Cayeron más de 30 litros. La avenida del Río Segura se convirtió en un auténtico lago entre la Estación de Autobuses y El Molino. La Policía Local de Abarán no recibió aviso alguno en lo referente a daños en infraestructuras o casas. Las zonas más perjudicadas fueron La Hoya del Campo y la Venta del Tollo, ambas en Abarán, y El Albardinar, en Blanca. La piedra dañó a los paraguayos y a la uva de mesa que no estaba cubierta con la malla antigranizo.

En Caravaca de la Cruz, la tromba de agua cayó alrededor de las seis de la tarde causando problemas en algunas zonas de la localidad, pero no tan graves como los ocasionados por la lluvia y el granizo la semana pasada. En poco más de media hora, cayeron más de diez litros por metro cuadrado en algunas zonas de la población y los conductores de los vehículos que transitaban por diversas calles de la localidad tuvieron que extremar las precauciones por la cantidad de agua embalsada, informó el corresponsal Juan Francisco Robles. En la pedanía de Archivel se recogieron 17,6 litros por metro cuadrado en una hora.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy en la Región intervalos nubosos, de nubes medias y altas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios