Borrar
Cristóbal Montoro, en una sesión de control en el Congreso.
Montoro aprieta, pero no ahoga

Montoro aprieta, pero no ahoga

Varios ayuntamientos se han acogido ya a las medidas para 'relajar' las condiciones de devolución del Plan de Pago a Proveedores

Guillermo Hermida

Lunes, 16 de junio 2014, 01:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sábado acabó el plazo para que los ayuntamientos que en su día se acogieron al Plan de Pago a Proveedores, solicitaran al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas acogerse a medidas para flexibilizar la devolución de los préstamos asociados. A falta del recuento oficial que el Ministerio hará público en los próximos días, hay al menos diez municipios que ya han cursado en plazo su solicitud al departamento que dirige Cristóbal Montoro: Mula, Santomera, Lorca, Ceutí, San Pedro del Pinatar, Jumilla, Cartagena, Alcantarilla, Albudeite y Mazarrón.

  • 1

  • Ampliación del plazo de devolución del préstamo de 10 a 20 años y del de carencia de 2 a 4 años. Rebaja del tipo en 41 puntos básicos

  • Mula.

  • 2

  • Mantenimiento de los plazos más rebaja del tipo nominal en 140 puntos básicos

  • Lorca, Jumilla, Ceutí, Santomera, San Pedro del Pinatar y Cartagena.

  • 3

  • Se amplía la carencia de 2 a 3 años y se rebaja el tipo de interés en 131 puntos básicos

  • Alcantarilla, Mazarrón y Albudeite.

El Ministerio ha abierto tres posibilidades de flexibilización de las condiciones de devolución del dinero prestado. La primera de ellas, la más excepcional, contempla duplicar de diez a veinte años el plazo dado para reintegrar al ICO el capital y los intereses. Además, el plazo de carencia (que era de dos años, lo que implicaba que los consistorios afectados ya deberían empezar a liquidar capital) también se duplica hasta los cuatro años, 'desplazando' a 2016 los primeros pagos. Hacienda elaboró un listado de 361 ayuntamientos en situación especialmente crítica que podrían acogerse a esta medida. En la Región, el único que por ahora lo ha hecho ha sido el de Mula.

Allí, los votos de PP y PSOE se impusieron a los de IU para aprobar la adhesión a esta medida. El Ministerio concedió al Ayuntamiento un préstamo de 3.779.830 euros, que suponía hasta ahora el pago trimestral de unos 57.000 euros, al estar aún en periodo de carencia. Con la modificación aprobada, el ayuntamiento «consigue pagar menos intereses y capital mensualmente, por lo que podrá tener un desahogo económico que le permitirá poder disponer de fondos económicos para hacer frente a pagos a otros deudores», según explicaron fuentes de los grupos municipales que apoyaron el acuerdo. Además, el tipo de interés se reduce en 41 puntos básicos, por lo que pasa del 5,4% actual al 5%.

Izquierda Unida votó en contra al considerar que la medida «no es sino una patada hacia delante que empeñar a las generaciones futuras». Según la coalición, con la actual financiación el coste de los intereses sería de unos 900.000 euros, mientras que con el nuevo acuerdo llegarían a casi 2,5 millones de euros, «haciendo un total a devolver a Hacienda de más de seis millones de euros».

Contrapartidas municipales

Eso sí, para poder sumarse a estas fórmulas, el Ministerio exige a los ayuntamientos varias condiciones. Entre ellas, que se adhieran a la plataforma Emprende 3 para impulsar y agilizar los trámites para poner en marcha empresas. También deberán sumarse al punto general de entrada de facturas electrónicas del Estado y canjear al menos el 30% de las autorizaciones y licencias de actividad económica por declaraciones responsables. Finalmente, los consistorios deberán identificar las normas dictadas por ellos que choquen con el principio de unidad de mercado, lo que podría dejar la puerta abierta a una armonización fiscal.

Ceutí, que solicitó 14,3 millones, calcula que se ahorrará 910.000 euros renegociando el plan, mientras que San Pedro fija este ahorro en 300.000 euros, y Cartagena en 3,2 millones de euros.

En marzo de 2012, Hacienda puso en marcha el primer plan de pago a proveedores, destinado a que los 8.109 consistorios españoles limpiaran sus cajones de facturas, algunas de las cuáles todavía estaban nominadas en pesetas. Sobre la flexibilización, Montoro dijo se «puede adoptar gracias a la mejora de las condiciones financieras y económicas de España».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios