Los Colegios de Médicos se personarán como acusación particular en los casos derivados de mascarillas defectuosas
El Cgcom denuncia que «este hecho intolerable» se suma a «la situación de indefensión a la que están sometidos los profesionales sanitarios»
LA VERDAD
Domingo, 19 de abril 2020, 18:42
El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) se personará como acusación particular en los contagios de coronavirus que se deriven del uso de las mascarillas defectuosas distribuidas a las comunidades autónomas. En un comunicado, han expresado su «máxima indignación» por el envío de este material, repartido por el Ministerio, que en la Región han obligado a hacer pruebas a 230 sanitarios en la Región.
Esa es la principal medida que demanda el Cgcom en su comunicado para garantizar «la necesaria seguridad de pacientes y profesionales y como requisito esencial para seguir trabajando». Del total de afectados en la Región, 16 son profesionales del hospital Reina Sofía de Murcia, mientras que un tercio de la plantilla del Santa Lucía ha quedado aislada.
Los Colegios de Médicos denuncian que «este hecho intolerable, no solo genera más desconfianza en la acción del Gobierno, sino que se suma a la situación de indefensión a la que están sometidos los profesionales sanitarios». Por ello, piden una explicación a las autoridades responsables de la distribución de estas mascarillas, «que no cumplen con ninguna clasificación indicada en la norma de la Asociación Española de Normalización». Y piden que todas las profesiones sanitarias sean consideradas de alto riesgo de exposición.
Además, el Consejo General de Colegios Oficial de Médicos lamenta el número de sanitarios infectados, que ya asciende a 30.000, con 34 víctimas mortales. En este sentido, en el documento exigen que la infección y las secuales sean reconocidas como accidente de trabajo, y adelantan que rendirán un acto de homenaje en la plaza de las Cortes de Madrid cuando sea posible.