Críticas al Colegio de Ingenieros por vincular la baja matriculación femenina con la «dificultad de las asignaturas»

El colectivo de ingenieras de la Región replica que esta circunstancia se debe a que «desde la niñez se les han trasmitido falsos estereotipos en los que esas materias solo se atribuyen a hombres»

LA VERDADMurcia

El colectivo de ingenieras de la Región mostró este lunes su indignación ante un comunicado emitido por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de la Región de Murcia (Coitirm), que asegura que la baja matriculación femenina que se da en las carreras de Ingeniería se debe al «recelo» que existe «por la dificultad que representan las asignaturas de ciencias».

El artículo se publicó el pasado 8 de marzo, cuando la institución anunció que su sala de exposiciones pasaría a denominarse 'María Mercedes de Andrés Garzarán', primera colegiada activa en los registros colegiales.

A pesar de la intención inicial del Coitirm, que pretendía hacer una reseña sobre la mujer en el mundo de la Ingeniería en la Región, el comunicado analizaba la baja matriculación del sector femenino y apuntaba que se debía a «la falta de referentes femeninos en el mundo de la Ingeniería». Una aseveración que lamenta el colectivo de ingenieras de la Región: «Se podían haber informado un poco más, buscar esas referencias y hacer alusión a ellas».

«Es muy triste que todavía estemos cuestionando la capacidad intelectual de las mujeres, cuando en los últimos resultados de las pruebas de acceso a la universidad las mejores notas en 14 de las 17 comunidades autónomas las alcanzaron las mujeres, pudiendo elegir la carrera universitaria deseada», subraya el colectivo de ingenieras.

En su contestación al Coitirm, este colectivo explica que la baja matriculación femenina en las carreras de Ingeniería no se debe a la «capacidad intelectual de las mujeres», sino a que «desde la niñez se les han trasmitido falsos estereotipos en los que esas materias solo se atribuyen a hombres».

Debido a la repercusión que este comunicado provocó en las redes sociales, el órgano colegial decidió eliminar en el artículo las frases desafortunadas, aunque no publicó ninguna disculpa por estos comentarios.