Borrar
Imagen de archivo de un protesta de un colectivo LGTBI Guillermo Carrión/ AGM
Colectivos LGTBI, feministas y de atención a inmigrantes denuncian el pacto con Vox

Colectivos LGTBI, feministas y de atención a inmigrantes denuncian el pacto con Vox

La Asamblea Feminista de la Región convoca una concentración esta tarde en la capital murciana contra lo que califica de propuestas «misóginas»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 18 de julio 2019, 02:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Estamos asombrados y estupefactos con Partido Popular y Ciudadanos viendo el esperpento de lo que está pasando con el acuerdo con Vox». Con esas palabras expresó ayer su malestar a 'La Verdad' la presidenta de la Asociación de Familias de Gays y Lesbianas de la Región de Murcia (Asfagalem), Adelaida Campillo, en relación a las negociaciones políticas para la configuración del futuro Gobierno regional.

Y es que el documento que se ha puesto sobre la mesa apunta claramente a una revisión jurídica de la Ley de Igualdad LGTBI, así como reforzar la labor inspectora sobre el adoctrinamiento en los colegios, lo que puede afectar de lleno a las charlas sobre diversidad sexual. Igualmente, las propuestas de protección a las mujeres embarazadas para reducir los abortos, así como el cierre de centro de menores inmigrantes no acompañados (menas), también han puesto en alerta a los colectivos feministas y de atención a extranjeros.

De hecho, la Asamblea Feminista de la Región (AFRM) ha convocado para hoy, precisamente, una concentración «en defensa de la Igualdad, la diversidad y los Derechos Humanos», en la plaza Cardenal Belluga, en Murcia, a partir de las 20 horas, con el objetivo de mostrar el rechazo social a las «propuestas de Vox misóginas y contrarias a los derechos de las mujeres». Y advierten de que denunciarán todos acuerdos de gobierno que supongan poner en riesgo sus derechos.

Los colectivos Asfagalem, No Te Prives y Chrysallis Región de Murcia solicitaron ya la pasada semana una reunión urgente y pública con representantes de PP y Cs para tratar de aclarar los puntos del pacto programático negociados para la investidura de Fernando López Miras a la presidencia de las Comunidad.

Estas organizaciones dejan claro que no entienden có mo estos dos partidos se sientan a negociar un acuerdo en el que se «mercadea» con sus derechos «con un partido abiertamente homófobo como es Vox», tal como lo califican en su comunicado. Y dejan claro que dicha formación «persigue la derogación de la Ley LGTBI», con intenciones que «ya están quedando manifiestas con su actuación en otras comunidades autónomas».

«Doble discurso ambiguo»

Por ello, consideran necesario saber el contenido exacto de la negociación entre los tres partidos, en lo que se refiera a los derechos y libertades, ya que entiende que «se está intentando mantener un doble discurso ambiguo con el que contentar a todos», encima cuando «no se puede aplicar».

En concreto, ante algunos puntos incluidos en el borrador del acuerdo de investidura, en relación a elevar las inspecciones en las aulas, junto a la revisión jurídica de la Ley de Igualdad LGTBI, desde los colectivos murcianos de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales apuntaron que se trata de «un intento de camuflar el conocido como 'Pin Parental' de Vox». De ahí que exijan saber si el acuerdo programático implica darle la opción a los padres de evitar que sus hijos reciban charlas sobre diversidad afectivo-sexual y familiar. Tampoco les queda claro si la apuesta por el fomento de la natalidad se materializará en las familias homoparentales o solo se enfoca a heteroparentales.

Por su parte, desde la asociación Murcia Acoge, que trabaja por la integración de las personas extranjeras, viene alertando sobre el hecho de que «niños y niñas migrantes (menas) se han convertido en instrumento político». Una realidad que les preocupa ya que se les crimininaliza con la creación de estereotipos de una forma sesgada. En este sentido, urgen a «asegurar su protección jurídica».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios