Ver fotos
Desigual impacto de clientes en los centros comerciales de Murcia en el primer día de la Fase 2
Las grandes superficies retoman la actividad con un porcentaje dispar de tiendas abiertas, y esperan estar al 100% esta semana
Faltaban quince minutos para las diez de la mañana de este lunes y en El Corte Inglés ya hacían cola una treintena de personas, que llegaron a ser el medio centenar conforme se acercaba la hora de apertura, lo que se puede hacer tras haber pasado la Región a la Fase 2 de la desescalada. Desigual número de tiendas abiertas en los dos principales centros comerciales, Thader y La Nueva Condomina, aunque con la esperanza de que los clientes se animasen y la totalidad de las tiendas estuvieran activas en los próximos días.
Publicidad
No más de 40% de aforo en las tiendas, obligación del uso de mascarillas, geles hidroalcohólicos para los clientes, no tocar el género o hacerlo con las manos limpias y desinfección de las prendas probadas, o cuarentena de quince días para el género que no se puede desinfectar, son algunas de las medidas que están en marcha en todos los establecimientos abiertos.
Una cola ordenada y con la distancia de seguridad exigida esperaba a las puertas de El Corte Inglés a que el reloj marcara las 10 de la mañana. Las mascarillas no faltaban y tampoco una extraña emoción. Antonio Sánchez era el primero, pero su misión no era muy alegre: tenía que terminar de cancelar un viaje a Japón.
Abiertas las puertas, los primeros clientes fueron recibidos con aplausos por los empleados. En este gran almacén había una emoción contenida entre los trabajadores, que tenían muy asumidas las medidas de precaución sanitaria y quienes, al decir de su portavoz, Santiago Sánchez, «se han volcado en cuerpo y alma» para que todo esté en condiciones.
En este establecimiento se controla el aforo tanto en las puertas de entrada como al subir a cada planta, donde, a la salida de las escaleras mecánicas, hay un empleado ofreciendo gel a los clientes. No puede haber más de 3.220 personas a la vez dentro. En el suelo se señaliza con flechas azules y rojas el camino de entrada y salida. «Creo que hemos cumplido con el objetivo de que tanto nuestros clientes como nuestros trabajadores se sientan seguros al venir», apuntó. En las dos últimas semanas ha recuperado a todos los empleados del ERTE.
Publicidad
En el centro comercial Thader la mañana transcurría tranquila. Rondaban las 11.30 horas y unas tiendas estaban abiertas y otras preparándose para hacerlo los próximos días. Un refuerzo de la limpieza en las zonas comunes, con prohibición de subir al ascensor más de una persona o de sentarse en los bancos, son algunas de las medidas sanitarias particulares impuestas.
Con un 'Happy to see you again' dan la bienvenida en Women's Secret a los clientes y Miriam, la segunda encargada, que atiende con visera y mascarilla, explicó que tenían ganas de iniciar la actividad y que notaba en la gente que pasaba por la puerta algo de recelo antes de animarse a entrar. E indicó que todas las dependientas recibieron el viernes un cursillo intensivo de formación sobre cumplimiento de las exigencias sanitarias.
Publicidad
El mismo cursillo lo hicieron en Kiko, una tienda de productos de belleza de Nueva Condomina. Fina González, la encargada, comentó que no estaba permitido que las clientas tocaran el género y que tres veces al día tenían que fregar el suelo. «Hemos tenido un buen arranque, y ninguna de las que han entrado se han ido de vacío y han entendido las nuevas normas», destacó Fina.
Clientes y dependientas tendrán que cambiar la forma de comprar y de vender, pero todos los encuestados coincidieron en que «es lo que hay y es a lo que tenemos que acostumbrarnos».
Colas de 20 minutos en Cartagena; en Lorca levantanla persiana el 90% de los locales
E. Ribelles / I. Ruiz
Grandes tiendas de tecnología, bricolaje y de deportes del centro comercial Parque Mediterráneo de Cartagena registraron ayer esperas de hasta 20 minutos para entrar en su primera jornada de apertura tras el confinamiento. Estas colas contrastaron con la actividad desigual en el sector de la moda, en el que establecimientos pertenecientes a cadenas multinacionales mantuvieron echada la persiana. En el centro comercial Cénit, la reactivación también fue desigual y hubo locales en los que atendían con cita previa y otros en los que hubo que hacer cola.
En Lorca, unas 3.500 personas visitaron ayer Parque Almenara. Fuentes del centro comercial revelaron que la jornada transcurrió con «mucha normalidad y sin masificación». El aforo estuvo reducido al 40%, y más del 90% de las tiendas, la mayoría de ropa y complementos, abrieron sus puertas.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión