Borrar
Sala de espera del servicio de Urgencias de La Arrixaca, este lunes por la tarde. Juan Carlos Caval.
El colapso en los hospitales obliga a trasladar a pacientes de Murcia a Cartagena

El colapso en los hospitales obliga a trasladar a pacientes de Murcia a Cartagena

Las UCI de La Arrixaca, Reina Sofía y Morales Meseguer tenían este lunes todas las camas ocupadas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 1 de enero 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los hospitales de la Región afrontan una semana muy complicada, con sus servicios de urgencias y las unidades de Cuidados Intensivos colapsadas ante el aumento de la presión asistencial. La falta de camas libres en las UCI de La Arrixaca, Reina Sofía y Morales Meseguer obligó este lunes al traslado de al menos un paciente al Santa Lucía, en Cartagena.

El enfermo, un varón de unos 40 años afectado por una neumonía, ingresó en Urgencias del Reina Sofía sobre las nueve de la mañana. Tras permanecer en Observación, fue derivado a la UCI del Santa Lucía poco después de las tres de la tarde, al constatarse que precisaba de ventilación mecánica. «Nos han dicho que no hay una sola cama libre en Cuidados Intensivos del Reina Sofía, y tampoco en los otros hospitales de Murcia», contaba Antonio Hernández, familiar de este paciente. Fuentes del Servicio Murciano de Salud (SMS) explicaron que «todas las UCI están coordinadas, y cuando se precisa, son traslados pacientes. Cartagena es el área con mayor disponibilidad». La Unidad de Cuidados Intensivos habitualmente más saturada es La Arrixaca. Este lunes estaba completa porque, además de la alta presión asistencial, se han llevado a cabo tres trasplantes.

En todo caso, el servicio sufre de un colapso casi permanente porque el número de plazas es insuficiente desde hace años. El SMS tiene previsto ampliar la UCI de La Arrixaca este mes, incorporando siete camas para pacientes semicríticos. La Asociación de Usuarios de la Sanidad denuncia la situación en que se encuentran los hospitales. «Las UCI del Reina Sofía, Morales Meseguer y La Arrixaca están colapsadas y trasladando pacientes a Cartagena. ¿Es esto iniciar 2018 positivamente?», se preguntaba Teresa Martín, presidenta de esta organización, ironizando de esta manera con el discurso de fin de año del presidente de la Comunidad, Fernando López Miras.

El Infantil, hasta arriba

La asociación ya advirtió el domingo del colapso en el servicio de Urgencias del Infantil de La Arrixaca. «Los pacientes nos cuentan que hay más de doce horas de retraso para atender, y la gente está sentada por los suelos», denunciaron a través de las redes sociales. Fuentes del SMS confirmaron que el último día del año se registró «una muy alta afluencia», lo que «originó demoras en los niños valorados como procesos de bajo riesgo». El servicio se ha reforzado con un pediatra adicional desde este lunes, y también se ha ampliado el número de enfermeros, con hasta tres profesionales en los 'triajes'.

Las Urgencias del Infantil estrenaron nuevas instalaciones, más amplias, a finales de octubre, pero hasta ahora no se había reforzado la plantilla, con lo que cinco de los diez 'boxes' de observación han permanecido cerrados. Desde el SMS se asegura que ya «hay personal para atender los diez puestos si son necesarios».

Para la Asociación de Usuarios de la Sanidad, el problema radica en que La Arrixaca cuenta con las únicas urgencias pediátricas de Murcia y su área metropolitana. «Hay un único servicio para tres áreas de salud», recuerda Teresa Martín. Esto hace prácticamente inevitable los colpasos cuando llega el invierno y, como es el caso, las epidemias de gripe y bronquiolitis, destaca.

Según el SMS, la situación había mejorado este lunes en las Urgencias del Infantil. Aunque la afluencia seguía siendo «alta», a primera hora de la tarde «no había más de dos horas de demora para los pacientes leves».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios