Coag reclama a Pedro Sánchez un pacto nacional del agua

Miguel Padilla (segundo, por la derecha), en la foto de todos los asistentes a la reunión con Pedro Sánchez/ PSOE
Miguel Padilla (segundo, por la derecha), en la foto de todos los asistentes a la reunión con Pedro Sánchez / PSOE

El murciano Miguel Padilla representa a la Región en el encuentro que el presidente ha mantenido este jueves con el sector agroalimentario

DAVID GÓMEZMurcia

Miguel Padilla, presidente regional de Coag, fue el representante murciano en la reunión que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, mantuvo este jueves en Madrid con responsables del sector agroalimentario nacional. El encuentro se incluye dentro de la ronda de contactos que Sánchez está llevando a cabo este mes con distintas asociaciones y colectivos tras el fracaso de su investidura hace dos semanas.

La reunión se celebró en un local del barrio madrileño de Malasaña y contó también con la presencia del ministro en funciones de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Plana. Padilla relató que se abordaron los principales asuntos que preocupan al sector, como la negociación en Bruselas de la Política Agraria Común (PAC). Los agricultores transmitieron a Pedro Sánchez su temor de que haya un recorte presupuestario importante para esta con la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

El Brexit centró buena parte de la reunión. Según el presidente de Coag en la Región, Sánchez todavía conserva esperanzas de que no se produzca esa salida abrupta que parece indicar el nombramiento de Boris Johnson como primer ministro británico. «A nosotros nos inquieta cómo va a quedar las reglas comerciales con Reino Unido en el nuevo marco, sobre todo en una región como Murcia que exporta tanto, sobre todo productos como la uva de mesa, el vino, la lechuga y el brócoli», explicó Padilla.

Los representantes de Coag fueron los que sacaron a colación el tema del agua en la reunión. Padilla reclamó al presidente y al ministro que trabajen para conseguir «un pacto nacional del agua», así como que hagan pedagogía para que el regadío «no sea la causa de todos los males» medioambientales. Y es que Padilla considera que el sector agrario está siendo demonizado.

Sobre su impresión personal sobre si estos encuentros son un inicio de la precampaña electoral, Miguel Padilla está convencido de que «vamos de cabeza hacia unos nuevos comicios».