Las claves del debate en la Asamblea para la investidura de López Miras

Fernando López Miras, en la Asamblea Regional, en una imagen de archivo. /Antonio Gil / AGM
Fernando López Miras, en la Asamblea Regional, en una imagen de archivo. / Antonio Gil / AGM

La primera votación tendrá lugar el martes 2 de julio por la tarde y, en caso de ser necesaria, la segunda ronda será el jueves 4

E. P.

El debate de investidura será finalmente los días 1 y 2 de julio, según ha acordado la Junta de Portavoces de la Asamblea Regional. En ese sentido, la primera sesión, la del lunes 1, comenzará a las 10.30 horas con la exposición, sin límite de tiempo, del programa del candidato del PP a presidir la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras.

El debate continuará el martes 2 a las 10 de la mañana, en sesión matutina, y a las 16.30, por la tarde. Será entonces el turno de los portavoces de los distintos grupos parlamentarios. Según fija el Reglamento de la Cámara, empezará el grupo parlamentario con mayor número de miembros, en este caso, el orden sería el siguiente: PSOE, Ciudadanos, Vox, Podemos, que forma parte del grupo parlamentario mixto, y en último lugar intervendría el PP por haber propuesto al candidato. Aunque la Junta de Portavoces no ha fijado los tiempos de intervención de cada grupo, el Regamento de la Cámara apunta que cada portavoz tendrá un máximo de 30 minutos para intervenir. A continuación, el Reglamento fija que el candidato podrá responder a los grupos por un máximo de 90 minutos.

Seguidamente existirá un turno para fijación de posiciones en el que podrá intervenir un representante de cada grupo parlamentario durante diez minutos. Y habrá una intervención final del candidato propuesto, por un tiempo máximo de veinte minutos, que será la que cierre el debate.

El presidente de la Cámara, Alberto Castillo, prevé que el debate finalice el martes por la tarde sobre las 19.30 o 20 horas. Éste acabará con la votación, que será nominal.

De no alcanzar la mayoría absoluta, es decir, 23 votos, en primera votación, deberá haber una segunda 48 horas después. A petición de PP y Ciudadanos, con la abstención de Vox y los votos en contra de PSOE y Podemos, esa segunda votación será el jueves 4 por la tarde-noche, justo cuando se cumplan 48 horas de la primera votación, por lo que la hora de ésta dependerá de la hora de finalización de la primera.

Durante la reunión, el presidente de la Asamblea ha recordado a los grupos que el próximo día 11 acaba el plazo de designación de senadores, por lo que deben fijar el Pleno para tal fin.

Más