Las Claras exhibe cerca de 200 piezas de plata de España e Hispanoamérica de los siglos XV al XIX

Una de las piezas de la muestra de la exposición 'Platería antigua española y virreinal americana (siglos XV-XIX)'./Nacho García
Una de las piezas de la muestra de la exposición 'Platería antigua española y virreinal americana (siglos XV-XIX)'. / Nacho García

La exposición, organizada por la Fundación Cajamurcia, se inaugura este jueves, a las 20.00 horas, y se mantendrá hasta el 28 abril

EFEMurcia

Cerca de doscientas piezas de platería religiosa y doméstica fechadas entre la Baja Edad Media y el siglo XIX, en su mayoría nunca expuestas al público, son desde este jueves una ventana al estudio de la grandeza de España en ese periodo a través del arte decorativo de la plata, en el que los artesanos españoles destacaron sobre sus vecinos europeos.

Se trata de 187 vasijas, fuentes, cubiertos, sonajeros, cajas y candeleros, entre otras muchas piezas civiles, que se guardaron durante generaciones en hogares españoles o compraron años después coleccionistas privados. La muestra, denominada 'Platería antigua española y virreinal americana (siglos XV-XIX)', se encuentra en el centro cultural Las Claras desde este jueves, a las 20.00 horas, y hasta el 28 de abril

La exposición está organizada por la Fundación Cajamurcia y comisionada por los catedráticos de historia del arte Jesús Rivas y José Manuel Cruz, dos de los principales expertos europeos en el estudio de la platería.

Esta muestra, con 117 piezas procedentes de todas las regiones españolas, excepto Asturias y Canarias, y 70 de América, es para el director de la Fundación Cajamurcia, Pascual Martínez, una oportunidad «absolutamente excepcional» de conocer la riqueza del patrimonio artístico a través de la plata, y también una forma de aprender historia a través del contexto social de cuatro siglos.

Según el catedrático de la Universidad de Murcia Jesús Rivas, los útiles domésticos y piezas litúrgicas que se pueden ver hasta finales de abril confirman el esplendor de España en ese periodo y el prestigio e influencia del gremio de plateros en la producción hispanoamericana.

En esta exposición, continuación de otras dos organizadas sobre platería entre 2002 y 2008, se pueden contemplar en perfecto estado de conservación, a pesar de que no proceden de museos ni instituciones culturales, vinagreras, escribanías, guarniciones de libros, candelabros o cubiertos, algunos de ellos relacionados con títulos de nobleza y príncipes de la iglesia.

Las piezas proceden de los centros de plateros más importantes de España, como Madrid, Barcelona, Córdoba, Zaragoza, Salamanca o Valladolid, y de los principales talleres de Guatemala, México y Perú, entre otros países del continente americano, sometidas durante meses a un arduo proceso de catalogación e incluso búsqueda de su autor porque en algunos casos carecen de las características marcas de los artesanos.

Entre los plateros reunidos en la muestra figuran el francés Yves Larreur, que trabajó para la reina Isabel de Farnesio; Damián Castro, considerado el más relevante de la escuela cordobesa; Antonio Mariscotti, que trabajó en Murcia, o Antonio Martínez, de la Real Fábrica de Platería.

Con un valor económico no desvelado, y que ascendería a «muchos» millones de euros, según los especialistas, todas las piezas de la colección tienen un extraordinario significado para el estudio científico puesto que representan aspectos de la vida social más inmediata.

Muchas de las obras tienen relación con la práctica religiosa, otras son un reflejo de los ideales de cada periodo o de la clase social de sus propietarios, y en algunos de los casos se trata de piezas «perdidas» para los estudiosos.

El catedrático José Manuel Cruz, de la Universidad Complutense, subrayó que «todos los museos de Madrid difícilmente superarían en número de piezas de platería lo que se expone desde hoy en Murcia», y valoró la riqueza y variedad de la muestra, con 50 tipos diferentes de objetos.

Por su parte, el arquitecto Javier Abad, considerado por los estudiosos como el mayor especialista europeo en platería hispanoamericana y que catalogó las piezas reunidas en esta colección, señaló que la exposición es una oportunidad única para conocer platería sudamericana, de la que hay pocos ejemplares por la pérdida de la riqueza de esos países tras la descolonización.

Temas

Murcia