Cae un clan familiar que distribuía 'coca' y 'maría' en la zona del Mar Menor

Detención de uno de los presuntos traficantes./G.C.
Detención de uno de los presuntos traficantes. / G.C.

Sus seis integrantes, que contaban con cuatro puntos activos de venta de drogas, mantenían un alto nivel de vida pese a que no realizaban actividades remuneradas desde hacía años

LA VERDADMurcia

La Guardia Civil ha desarticulado un clan familiar que presuntamente dirigía cuatro activos puntos de venta de drogas en San Pedro del Pinatar y San Javier, que abastecían a otros distribuidores y consumidores habituales de la comarca del Mar Menor y el sur de Alicante.

La operación 'Laterio' se ha saldado con la detención de sus seis integrantes, españoles, de entre 24 y 39 años, así como un menor, vecinos de dichas localidades y algunos de ellos con antecedentes por delitos similares.

En los cuatro registros efectuados se ha incautado gran cantidad de cocaína (381 dosis) y marihuana (400 gramos) dispuestas para su inminente distribución, así como otros objetos relacionados con el tráfico de drogas, como básculas de precisión y elementos para su dosificación y preparado de dosis. Durante los registros, los agentes también se han incautado de un revólver manipulado, dos vehículos de gama alta, efectivo, piezas de joyería y relojes.

Parte de la droga incautada.
Parte de la droga incautada. / G.C.

La operación se inició a principios de año, cuando efectivos de la Benemérita detectaron un desmesurado tránsito de personas que acudían a un inmueble de San Pedro del Pinatar para, supuestamente, adquirir sustancias estupefacientes.

Las primeras sospechas orientaron a los agentes a que podría tratarse de un grupo delictivo dedicado al tráfico de drogas, por lo que los guardias civiles desarrollaron un dispositivo de vigilancia sobre el domicilio que permitió verificar la supuesta actividad delictiva relacionada con el tráfico de drogas e identificar a las personas que, presuntamente, se encontraban relacionadas con los hechos delictivos.

El dispositivo de seguimiento desarrollado sobre los sospechosos permitió a los agentes comprobar que éstos, aunque no realizaban actividades remuneradas desde hacía años, mantenían un alto nivel de vida, utilizando vehículos de gama alta y realizando elevados gastos en locales de hostelería.

Los investigadores han podido comprobar durante el desarrollo de la operación que el grupo delictivo ahora desmantelado tomaba medidas de seguridad para evitar ser detectado y cambiaba constantemente de domicilios, no dudando en ocupar viviendas y locales deshabitados para realizar estas actividades ilícitas.

Tras obtener todos los indicios necesarios, durante los últimos días la Guardia Civil ha desarrollado la fase de explotación de la operación en la que han participado cerca de medio centenar de agentes.

Previa autorización judicial, se ha efectuado de forma simultánea la entrada y el registro de cuatro viviendas, tres en San Pedro del Pinatar y una en San Javier, en los que se ha incautado cocaína y marihuana dispuestas para su inminente distribución, efectos para su manipulación y preparado de las dosis, así como otros efectos relacionados con la actividad ilícita esclarecida.

Durante los registros, los agentes han detenido a los seis integrantes del grupo delictivo como presuntos autores de los delitos de tráfico de drogas y tenencia ilícita de armas.

De la investigación se desprende que el clan familiar ahora desarticulado, presuntamente, distribuía distintos tipos de sustancias estupefacientes a otros distribuidores y a consumidores habituales de las localidades de la comarca del Mar Menor y sur de Alicante.

Los detenidos, la droga aprehendida, los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de San Javier, que ha ejercido la dirección judicial de la operación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos