Los ciudadanos de la Región destinan el 24% del sueldo a pagar la hipoteca, la tasa más baja en España
La cuota media se sitúa en 467 euros al mes en la Comunidad, la segunda más baja también del país, tan solo por detrás de Extremadura
Los ciudadanos de la Región de Murcia continúan como los que menos sueldo destinan a pagar sus hipotecas en España, con una cuota del 24%, mientras que la media nacional se elevan hasta el 32,4%, lo que supone más de ocho puntos porcentuales. De igual forma, se mantiene como la segunda comunidad autónoma con la cuota hipotecaria mensual más baja por compra de vivienda, con un importe de 467,2 euros, tan solo por detrás del registro de Extremadura (425,1 euros), según los datos de los registradores de la propiedad a mitad del año.
Y es que, más allá de las dificultades para acceder a la vivienda en estos tiempos por la falta de oferta de obra nueva, los indicadores de accesibilidad a la financiación han seguido frenando el deterioro que se producía en general durante los últimos trimestres, por lo que ha facilitado los descensos en la cuota hipotecaria y en su peso con respecto al coste salarial. Un comportamiento que es consecuencia de factores como el descenso de los tipos de interés y del incremento en los plazos de contratación. Al mismo tiempo, los salarios han evolucionado al alza, aunque aún sigan bajos en territorio murciano en comparación con otras regiones.
En este sentido, las mayores cuantías se abonan en Baleares (1.179,4 euros), Madrid (1.062,7), Cataluña (802,4) y País Vasco (759,9), que son las zonas históricamente más ricas. De esa forma, el promedio de cuota español asciende a 724,7 euros. Así lo recoge la estadística registral inmobiliaria correspondiente al segundo trimestre del año publicada por el Colegio de Registradores. Desde un punto de vista territorial se aprecia un predominio de mejoras en el comportamiento de la accesibilidad en la medida que doce comunidades autónomas han reducido su cuota hipotecaria mensual respecto al periodo anterior, frente a los incrementos en cinco territorios. En el caso de la Región acontece un ajuste de -3,4%, cuando en el conjunto español fue de -1,4%.
Igualmente, una docena de regiones han reducido el porcentaje de la cuota hipotecaria con respecto al coste salarial. De modo que sobre e porcentaje de la cuota hipotecaria con respecto al coste salarial los mayores niveles medios de esfuerzo se dan en Balears (53,8%), Madrid (39,2%) y Canarias (33,5%), mientras que las condiciones más favorables tras Murcia aparecen en Extremadura (24,1%) y La Rioja (25,7%).
En todas las comunidades existen incrementos interanuales de la cuota hipotecaria mensual media; y con respecto al porcentaje de dicha cuota en relación al coste salarial hay aumentos en catorce autonomías. En consecuencia, el deterioro territorial durante el último año ha sido prácticamente generalizado.
A partir de aquí, la tendencia previsible en los indicadores de accesibilidad, según los registradores, es de estabilidad o ligera mejora como consecuencia del cambio de tendencia en la variable que estaba provocando el mayor grado de deterioro, como eran los tipos de interés. Finalmente , en el resto de variables no resulta previsible cambios significativos, tal y como viene ocurriendo durante los últimos trimestres.