Ana Martínez Vidal, de Ciudadanos, se perfila como portavoz del Gobierno de López Miras

López Miras e Isabel Franco se dan la mano tras firmar el acuerdo de gobierno, este lunes. /Antonio Gil / AGM
López Miras e Isabel Franco se dan la mano tras firmar el acuerdo de gobierno, este lunes. / Antonio Gil / AGM

El partido naranja y los populares firman el acuerdo político para constituir el nuevo Ejecutivo regional compuesto por diez consejerías, cinco dirigidas por el PP, cuatro correspondientes al partido naranja y una «paritaria». Isabel Franco será vicepresidenta y dirigirá Política Social

Gregorio Mármol
GREGORIO MÁRMOL

El Partido Popular y Ciudadanos suscribieron este lunes en Cartagena un acuerdo de gobierno para que el popular Fernando López Miras se mantenga durante los próximos cuatro años como presidente de la Comunidad Autónoma en un Consejo de Gobierno con diez consejerías. Cinco de ellas estarán dirigidas por altos cargos designados por el PP, cuatro corresponderán al partido naranja y una será «paritaria», es decir con un consejero del PP, un secretario general de Ciudadanos y altos cargos de ambas formaciones.

La portavoz de Cs, Isabel Franco, confirmó que ella estará al frente de Política Social con rango de vicepresidenta. La consejería de Industria será también la del portavoz del Consejo de Gobierno, dirigida por Ciudadanos, según avanzaron. Para este puesto se perfila, según ha podido saber 'La Verdad', la diputada Ana Martínez Vidal, que ya fue concejal en el Ayuntamiento de Murcia con el Partido Popular.

Dicho acuerdo fue comunicado al presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, para que al finalizar la segunda jornada de ronda con los grupos parlamentarios para designar un candidato a la presidencia de la Comunidad pueda elevar el nombre de Fernando López Miras a la Mesa y la Junta de Portavoces. Castillo se entrevistó esta mañana con los portavoces del PP y del PSOE, Joaquín Segado y Diego Conesa, respectivamente.

Además de la Consejería de Política Social con rango de vicepresidencia, Ciudadanos dirigirá a través del consejero de Industria y portavoz las competencias del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, las de comercio y las de consumo. También llevará los departamentos de Transparencia y Administración Pública, donde estarán englobadas las competencias de emergencias y simplificación administrativa, entre otras; así como la de Empleo, Universidades, Innovación e Investigación, Relaciones Laborales y Economía Social.

El PP mantendrá la Consejería de Turismo, pero con un secretario general de Ciudadanos y dos direcciones generales, una para cada partido. Este departamento autonómico trasladará su sede a Cartagena.

Isabel Franco insistió en que su partido ha pactado con el PP y que si este reserva alguna consejería para Vox, Ciudadanos revisará el acuerdo suscrito este lunes.

Al término de su reunión con el presidente del Parlamento, Conesa lamentó el «paripé» del PP y de Cs «porque requieren el voto de Vox» y aseguró que la Región tendrá un «gobierno de derechas, que nos lleve hacia atrás en derechos y libertades,» pese a que los murcianos hicieron al PSOE el partido más votado hace un mes.

Castillo propondrá a la Mesa de la Asamblea, así como a la Junta de Portavoces, a Fernando López Miras como candidato a la presidencia de la Comunidad Autónoma. Ese segundo órgano fijará en su reunión de mañana las fechas para la celebración del pleno de investidura, que se desarrollará durante dos días. PP y Cs necesitarán los votos de Vox para que sea elegido por mayoría absoluta (como establece el Reglamento de la Cámara) su candidato a presidente. En caso de no ocurrir así, habrá un segundo pleno de investidura donde el candidato solo necesitará ser el más votado por mayoría simple.