Ciudadanos inicia su 'asalto' al Gobierno de López Miras con la Asamblea bajo su control

Hemiciclo de la Asamblea Regional, con todos los nuevos diputados en sus escaños, durante un momento de la votación para elegir presidente. / GUILLERMO CARRIÓN/ AGM

El periodista Alberto Castillo se convierte en el primer presidente de la Cámara que no es del PP ni del PSOE; Vox entra en la Mesa

Gregorio Mármol
GREGORIO MÁRMOL

Ciudadanos alcanzó ayer sus mayores cotas de éxito político en la Región de Murcia materializando su pacto con el Partido Popular, y éste a su vez con Vox, para situar a uno de sus seis diputados, Alberto Castillo Baños, al frente del Poder Legislativo en la Región de Murcia hasta 2023. Con 63 años, el experiodista de Antena 3 Radio y la Cadena Ser se convirtió en presidente de la Asamblea Regional, el séptimo en 37 años de autonomía, pero el primero que no es ni popular ni socialista. Lo hizo en una segunda votación -otra situación inédita- en la que se enfrentó a Alfonso Martínez Baños, del PSOE, y que salvó gracias a los apoyos de los dieciséis diputados del PP y a los seis de su partido. Los cuatro representantes de Vox votaron en blanco. Es la consecuencia de que los liberales se nieguen sistemáticamente a negociar alianzas con los ultraconservadores.

Los populares ceden ante el partido naranja y Vox para asegurarse apoyos en la sesión de investidura de su líder

Castillo estará acompañado en la Mesa del Parlamento regional por el popular Miguel Ángel Miralles y la socialista Gloria Alarcón, que serán vicepresidentes primero y segundo, respectivamente; así como por Francisco José Carrera, de Vox, que ejercerá de secretario primero; y Emilio Ivars, del PSOE, secretario segundo.

Los populares cedieron el segundo cargo que les correspondía en el órgano de dirección del Parlamento autonómico al partido que lidera a nivel nacional Santiago Abascal. Lo hizo para que sus cuatro diputados devuelvan la cortesía, en forma de votos, cuando dentro de dos semanas llegue el momento de votar a Fernando López Miras como candidato a presidente autonómico.

Miguel Ángel Miralles (PP) y Gloria Alarcón (PSOE), vicepresidentes del Parlamento

Indignación socialista

El líder popular tiene garantizados ya los apoyos de Ciudadanos. Así lo reconoció ayer el secretario de Organización del partido naranja, Fran Hervías. El enviado de Albert Rivera al pleno constitutivo de la X Legislatura tiró por tierra cualquier expectativa del PSOE, con el que llevaban dos semanas negociando. Aseguró categórico que los representantes de Diego Conesa no les han presentado un «documento serio» de gobernabilidad y se han desdicho, añadió, de su ofrecimiento de facilitarles la alcaldía de Murcia. Hervías indignó al líder de los socialistas murcianos, quien le acusó de inventar excusas para justificar su apoyo a los populares. Las conversaciones entre ambos partidos para cambiar el Gobierno se pueden dar por rotas, tras ese choque. «Que no tomen el pelo a los ciudadanos que apostaron por la regeneración», pidió Conesa.

Castillo tiene diez días para consultar a los grupos parlamentarios y proponer un candidato a San Esteban

Los socialistas afean a Ciudadanos que por un lado agite públicamente esa bandera y por otro se resista, con idéntica fuerza, a apoyar la candidatura más votada el pasado 26 de mayo. Lo que ocurre es que en el PSOE no ven que Ciudadanos se considera la única fuerza regeneradora del espectro político. La candidata de este partido a la presidencia de la Comunidad y nueva diputada, Isabel Franco, lo dejó claro al asegurar que la elección de Alberto Castillo es la imagen que permite comunicar a los murcianos que «el cambio y la regeneración van de nuestra mano».

Así lo ve Diego Conesa. PSOE

Sobre Ciudadanos
«Que no tome el pelo a los murcianos que apostaban por la regeneración»
Compromiso ético
«Ofrecemos limpiar la red clientelar y la corrupción de la que Murcia es 'zona cero'»
Regeneración
«Eso de lo que tanto habla Cs solo cabe con un gobierno que apueste por ello»
Pactos
«Hemos renunciado a propuestas por garantizar la gobernabilidad»

Así lo ve Fernando López Miras. PP

Pactos
«Trabajamos para que la Región tenga un gobierno liberal y reformista»
La legislatura
«Será plural por la existencia de cinco partidos. Tendremos que dialogar»
Próximo gobierno
«Deberá estar basado en el consenso, en el diálogo y en la búsqueda de pactos»
La Asamblea
«Su nuevo presidente conoce bien la Región y es un avezado comunicador»

Así lo ve Isabel Franco. Cs

La Asamblea
«Tener el primer presidente de fuera del bipartidismo es un hito muy importante»
Sobre Vox
«Nosotros hablamos con todo el mundo, pero una cosa es hablar y otra pactar»
Regeneración
«Presidir la Asamblea es la primera imagen de que el cambio va de nuestra mano»
Prioridades
«Registraremos la proposición de ley de Transparencia y Buen Gobierno»

Así lo ve Pascual Salvador. Vox

Pactos
«Daremos apoyo al único partido que nos ha llamado, si cuajan las negociaciones»
Su estreno
«Que haya una voz y un partido nuevo, diferente, viene bien para la pluralidad»
Gobierno
«Hablaremos con Cs, si quiere; el objetivo es que gobierne el centro derecha»
Prioridades
«Mejorar la fiscalidad, las políticas de familia y solucionar el problema del agua»

Así lo ve Óscar Urralburu. Podemos

La Mesa
«Cs ha entregado la llave a ultras que no creen en la pluralidad y la diversidad»
Gobierno
«Pensamos que hace falta un cambio; la ciudadanía está cansada de engaños»
La legislatura
«No va a tener la profundidad ni la capacidad de diálogo de la anterior»
Nuevo Estatuto
«La Región se abría a nuevos derechos, pero ahora hay una traición de Cs»

Esta operación de asalto político a los dominios del PP tiene una segunda fase en las negociaciones que el partido naranja mantiene para apoyar un gobierno de López Miras. El siguiente objetivo, según distintas fuentes, es tratar de influir todo lo posible para situar el máximo número de políticos suyos y afines al frente de consejerías y departamentos autonómicos. Dan por hecho que ayudará a ello la necesidad del PP de mantener la presidencia de la Comunidad incluso pagando un precio elevado. Justifican que, con ellos dentro de la Administración autonómica, habrá una mayor y mejor fiscalización de la acción de gobierno. Los nombres de sus diputados Ana Martínez Vidal y Juan José Molina suenan con fuerza para entrar en el próximo Ejecutivo.

La resistencia a ello en las filas populares será mínima, en principio. El presidente de la Comunidad en funciones subrayó su voluntad de seguir en San Esteban cuatro años más, así como su disposición a dialogar con todas las fuerzas parlamentarias y a incluir en un gobierno «reformista y liberal» a miembros de otros partidos.

Ronda de consultas

El nuevo presidente de la Asamblea dispondrá ahora de diez días para iniciar la ronda de contactos con los partidos y proponer un candidato a la presidencia de la Comunidad. La sesión de investidura tendrá lugar durante la última semana de junio. Castillo dijo que llega al cargo «para servir» y prometió que hará «lo posible» por lograr el consenso, ya que «el futuro de la Región depende de ello». Su referente es el espíritu de la Transición para abordar los «cambios importantes que necesita nuestra Región». En su opinión, a los murcianos les preocupa la situación de la sanidad, de la educación y «mucho» el Mar Menor. «La ciudadanía está cansada de los dimes y diretes de los políticos. Tenemos la obligación de entendernos» para dar respuesta a las demandas de los habitantes de la Región, añadió.

Castillo: «Murcia necesita cambios importantes»

El nuevo presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, dijo sentirse «honrado y orgulloso» del cargo que ostentará en su estreno como político. «Pero al mismo tiempo -añadió-, cargado de responsabilidad, porque nuestra comunidad necesita cambios, cambios importantes», advirtió quien concurrió a las elecciones en la lista de Ciudadanos como independiente.

Solo identificó esos «cambios» a preguntas de 'La Verdad', tras la sesión, señalando asuntos como la sanidad, la educación y el Mar Menor como prioridades. En su discurso, recurrió a la frase hecha cuando se refirió a la Asamblea como «templo de la libertad y la democracia» y a obviedades, como que la «palabra», «el debate», la «confrontación de ideas» y la «crítica constructiva» deben primar allí. No hizo referencia a los grandes temas de la Región y en cuestión de política solo aludió a las intenciones de su partido de desligar la presidencia del Legislativo del Ejecutivo, como ya ocurrió hace cuatro años, cuando Ciudadanos facilitó el nombramiento de la socialista Rosa Peñalver. «No es ya que algo esté cambiando en la Región, sino que ese cambio que encarna Ciudadanos se ha normalizado y casi institucionalizado», dijo la segunda autoridad de la Región.

Castillo accede al cargo sin el respaldo de casi la mitad del arco parlamentario. El secretario general y portavoz de Podemos, Óscar Urralburu, acusó a Ciudadanos de «frustrar las expectativas de cambio» en la Región y de «entregar la llave» de la Mesa de la Asamblea a los «ultras de Vox, que no «creen en democracia, pluralidad y diversidad». En su opinión, el partido naranja protagonizó «un teatrillo indecente» y trata a los murcianos «como si fueran menores de edad». Además, lamentó que la nueva legislatura «no va a tener la profundidad y la capacidad de diálogo y negociación de la anterior».

El líder de Vox y nuevo diputado regional Pascual Salvador no se dio por aludido por Urralburu. Aseguró que ayer fue «un día muy importante, por fin hay una voz y un partido diferente, nuevo, y eso siempre, dentro de la pluralidad democrática, viene bien». También se mostró a favor de apoyar un ejecutivo del PP, «que es el único partido que se ha dirigido a nosotros». «Nuestra intención es la regeneración del Gobierno y la Asamblea Regional», añadió Salvador, quien destacó como prioridades de su formación «mejorar la fiscalidad de la Comunidad, las políticas para la familia, defender la libertad de los padres a elegir la educación de sus hijos y un Plan Hidrológico Nacional para solucionar el principal problema de la Región, que es el agua».

Composición de la Mesa de la Asamblea

Francisco J. Carrera. Secretario primero. VOX Biólogo con visión empresarial
Francisco J. Carrera
Francisco J. Carrera / Guillermo Carrión/ AGM

En su debut en política, Francisco José Carrera de la Fuente, originario de Orense, da a Vox su primer cargo en la Administración regional. Licenciado en Biología por la Universidad Complutense de Madrid, ejerce como empresario en una firma del área tecnológica, con experiencia en telecomunicaciones y director de proyectos en Turismo de Murcia Convention Bureau. Ayer sorprendió al personal de la Asamblea Regional por su amabilidad, al presentarse y ponese a disposición de todos los funcionarios con los que trató.

Miguel Ángel Miralles. Vicepresidente primero. PP Experto en la Administración
Miguel Ángel Miralles.
Miguel Ángel Miralles. / Guillermo Carrión/ AGM

Aunque es el 'número dos' del PP murciano, Miguel Ángel Miralles González-Conde (Madrid, 3 de marzo de 1960) siempre trata de mantener un perfil bajo y muestra predisposición a aprender de todos los que le rodean. Conoce al dedillo la Administración regional. Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación, sección Psicología, ha desempeñado distintos puestos de trabajo como psicólogo en organismos dependientes de la Comunidad, fue gerente del Servicio Murciano de Salud y secretario general de la Consejería de Salud, entre otros cargos.

Alberto Castillo. Presidente. Ciudadanos Un costumbrista para el diálogo
Alberto Castillo
Alberto Castillo / Guillermo Carrión/ AGM

La palabra fue herramienta para Alberto Castillo Baños (Murcia, 22 de octubre de 1955) durante los 34 años que ejerció como periodista radiofónico en emisoras de Antena 3 Radio y la Cadena Ser, donde desempeñó distintos cargos de responsabilidad. Ahora volverá a emplearla para encauzar la vida parlamentaria en la primera legislatura con cinco partidos en la Asamblea Regional. Tiene un difícil reto ya que es su primera experiencia política, las diferencias entre grupos son manifiestas y deberá familiarizarse pronto con los mecanismos parlamentarios y un Reglamento de la Asamblea que no domina. Amante del costumbrismo y de las tradiciones de la capital, también disfruta con la bajada de la Virgen en Yecla, paseando por la calle Mayor de Cartagena o tomando el aperitivo en la Corredera lorquina. La Semana Santa es su pasión.

Gloria Alarcón. Vicepresidenta segunda. PSOE La feminista políglota
Gloria Alarcón García.
Gloria Alarcón García. / Guillermo Carrión/ AGM

Gloria Alarcón García (Murcia, 28 de septiembre de 1963) compagina su labor como profesora de Economía Aplicada en la Universidad de Murcia con un activismo feminista que lleva al límite, tanto como su actividad intelectual. Dirige en la ejecutiva del PSRM las áreas de Economía, Igualdad de Género y Políticas Públicas. En su currículum destaca también que habla, además de castellano, inglés, francés, alemán e italiano. Es posible verla por las calles de Murcia haciendo deporte al aire libre.

Emilio Ivars. Secretario segundo. PSOE Un 'coco' parlamentario

'Máximo control' podría ser el lema profesional de Emilio Ivars Ferrer (Denia, 18 de junio de 1968), maestro de profesión, que en la anterior legislatura demostró ser el auténtico cerebro del Grupo Parlamentario Socialista. En su portátil llevaba un riguroso registro de todas las iniciativas suyas, de sus compañeros y también de los diputados de la oposición. Además, destacó por su rigurosidad técnica, su olfato político y su predisposición para trabajar. Junto con las letradas de la Asamblea, es probablemente quien mejor conoce el Reglamento.