Borrar
Pilar Barreiro. LV
Ciudadanos exige la dimisión de Pilar Barreiro para apoyar los Presupuestos Generales

Ciudadanos exige la dimisión de Pilar Barreiro para apoyar los Presupuestos Generales

El Supremo cita a la senadora y exalcaldesa de Cartagena el 15 de enero para que explique si usó fondos públicos para su lavado de imagen

Jueves, 4 de enero 2018, 02:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La aprobación de los Presupuestos Generales del Estado está en el aire, a expensas de que la senadora y exalcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, abandone su escaño tras haber sido citada como investigada por el Tribunal Supremo en relación al 'caso Púnica'. Así de claro lo dejó ayer el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, quien advirtió al PP de que la continuidad de la senadora pondría en riesgo el preacuerdo sobre las cuentas del Estado.

En rueda de prensa en la sede de la formación naranja, en Madrid, Villegas recordó que Barreiro será interrogada en el Tribunal Supremo el 15 de enero en relación con presuntos delitos de fraude, malversación de caudales públicos, cohecho, prevaricación continuada y revelación de información reservada, en el marco de la 'trama Púnica'.

«De acuerdo con las exigencias que firmó con Ciudadanos, el PP tiene que decirle que deje el acta», y si ella se niega, «expulsarla del partido», subrayó Villegas. Según el pacto de investidura que ambos partidos firmaron en el verano de 2016, los imputados por delitos de corrupción política deben abandonar sus cargos públicos. El dirigente de Cs indicó que, aunque a veces «arrastre los pies» o se niegue a tomar este tipo de medidas, al final «el PP debe cumplir lo que firmó». «Que no nos haga sufrir otro espectáculo, que no retrase la decisión», añadió.

«El Gobierno debe cumplir contra la corrupción. Si no, que no cuenten con nosotros», advierte Albert Rivera

Si no reclamaran a Barreiro su acta de senadora, Villegas considera que los populares «estarían incumpliendo el acuerdo de investidura», pero admitió que su partido no podría romper ese pacto porque ya cumplió su parte, que era votar a favor de la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. Sin embargo, señaló que esa actitud por parte del PP «dificultaría enormemente» llegar a «otro tipo de acuerdos en lo que queda de legislatura», porque se demostraría que Rajoy y su formación política «no tienen palabra e incumplen lo que firman». Entre esos acuerdos, resaltó, están los Presupuestos.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, también se refirió a este asunto en un mensaje en Twitter. «El Gobierno debe cumplir, también contra la corrupción. Si no, no cuenten con nosotros», advirtió.

Presunta malversación

La declaración de la senadora del PP y exalcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, ante el Supremo por su presunta implicación en una pieza separada del 'caso Púnica' se celebrará el 15 de enero. La juez cita a la exregidora tras su decisión de abrir una causa contra ella por los presuntos delitos de prevaricación y malversación y tras la solicitud de la propia Barreiro, el pasado mes de noviembre, de declarar voluntariamente para evitar el suplicatorio, dado que es aforada. La juez que se encarga de la instrucción del caso investiga si la exregidora municipal pudo incurrir en actividades delictivas para mejorar su imagen.

El Supremo notificó en octubre un auto por el que declara su competencia para investigar y enjuiciar a Barreiro. A la hora de valorar si debía hacerse cargo de esas diligencias, el magistrado Francisco Monterde no solo tuvo en cuenta la condición de aforada de la exalcaldesa, sino también los «indicios sólidos» de presuntos delitos de fraude, falsificación de documentos, prevaricación, malversación de caudales públicos y cohecho que consideró que habían sido «sido extensamente justificados» por el instructor de la Audiencia Nacional.

La resolución del Alto Tribunal recordaba que en la exposición razonada se hacía constar que «Pilar Barreiro, ante las noticias negativas que sobre ella se publicaban en las redes sociales relativas a su participación en ilícitos de corrupción urbanística, se valió de su estrecha amistad con José Antonio Alonso, quien había sido alcalde (socialista) de Cartagena (las noticias de internet lo implicaban en los mismos supuestos delitos de corrupción urbanística que a la alcaldesa), para entrar en contacto con Alejandro de Pedro, con la finalidad de que la empresa de dicho investigado, Eico On Line, le realizase trabajos dirigidos a limpiar y cuidar su reputación en las redes sociales».

Por estos mismos hechos ya fue procesado meses atrás el exconsejero y expresidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, por parte del TSJ. El fiscal le pide dos años de prisión y ocho de inhabilitación.

PSOE y Podemos le instan también a que abandone el escaño

La diputada nacional del PSOE María González Veracruz considera que Pilar Barreiro «tendría que defenderse como ciudadana ante la Justicia sin su escaño en el Senado». A partir de ahí, «que la Justicia actúe y diga; pero hay responsabilidades políticas que el PP tendría que haber tomado de forma radical hace mucho tiempo y no cuando ya no tiene otra opción, como ocurrió con Pedro Antonio Sánchez y otros tantos cargos», señaló González Veracruz.

Por su parte, Óscar Urralburu, secretario general de Podemos, lamentó que Barreiro «sigue cobrando un sueldo público gracias a la protección del PP». El líder de la formación morada pidió el cese de la senadora, aunque señaló que «poco esperamos de un partido como el PP, que siempre ampara a los corruptos».

El PP no ve cambios porque la citación «ya se sabía»

El PP en el Senado considera que la citación del Tribunal Supremo para que declare Pilar Barreiro se limita a «poner fecha y hora» a una cita que ya se conocía desde hace meses, por lo que no ve cambios en la situación de la senadora que justifiquen el abandono del escaño. Fuentes del PP valoran que es la propia Barreiro la que voluntariamente ha solicitado declarar ante el Supremo para defender su inocencia, por lo que el grupo «no se plantea» por el momento tomar medidas contra ella. «Se ha puesto fecha y hora a algo que ya se sabía», resumen estas mismas fuentes. Sobre la petición del suplicatorio, que tendrá que solicitar el tribunal para enjuiciar a la senadora, en el PP no consta que se haya emitido, y recuerdan que tiene que ser el Supremo el que decida dar ese paso si este asunto prospera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios