Ciudadanos y Podemos defienden la Ley de Autoconsumo Eléctrico para «revertir los efectos del cambio climático»

Miguel Sánchez, portavoz de Ciudadanos en la Región, en una fotografía de archivo. /Vicente Vicéns / AGM
Miguel Sánchez, portavoz de Ciudadanos en la Región, en una fotografía de archivo. / Vicente Vicéns / AGM

El portavoz de la formación naranja, Miguel Sánchez, destacó que este problema «ya es una realidad; no es un problema de hoy o mañana, es una lucha de ayer»

LA VERDADMurcia

Ciudadanos aseguró este martes que quiere que la Ley de Autoconsumo Eléctrico, elaborada por la Asamblea Regional de Murcia y que este lunes empezó su tramitación en el Congreso de los Diputados, «sea el primer paso en el largo camino para empezar a revertir los efectos del cambio climático. Es el primer paso, pero es nuestro deber darlo», destacó en su intervención ante el Pleno el portavoz regional, Miguel Sánchez, quien destacó que «el cambio climático ya es una realidad, no es un problema de hoy o mañana, es una lucha de ayer, y la lucha contra el mismo es global».

En su segunda intervención ante los diputados nacionales -la primera fue para defender la supresión de los aforamientos en la reforma del Estatuto de Autonomía-, el portavoz naranja recordó que esta ley «es muy similar a la que Ciudadanos ya registró en Congreso en 2016, y que vetó el PP, y recoge muchas de las propuestas que nuestro grupo parlamentario introdujo como enmiendas en su tramitación regional».

Sánchez destacó que Ciudadanos siempre apostó por estas energías, «y fruto de esta apuesta es la ley de la Asamblea Regional, que data de 2015. Al igual que hicimos con la reforma de la Ley Electoral, con la regeneración democrática, la eliminación de los aforamientos o la supresión de impuestos como el de Sucesiones y Donaciones», enumeró el portavoz de la formación naranja.

Los ponentes de Ciudadanos recordaron que, el pasado 14 junio, la Unión Europea se fijó como objetivo que las renovables supongan un 32% del 'mix' energético para 2030, lo que obliga a tomar medidas «de forma inmediata», según destacó el congresista Miguel Garaulet, quien también defendió en el estrado la necesidad de la toma en consideración de la normativa, «que va a suponer toda una revolución y puede ser un empujón para la creación de miles de puestos de trabajos especializados, además de una bajada en la dependencia energética exterior de nuestro país y un considerable ahorro para familias y empresas».

Garaulet, finalmente, recordó que el compromiso de Ciudadanos con el autoconsumo «también generará ventajas medioambientales y supondrá también una garantía de suministro para las zonas rurales, las comunidades de regantes o las explotaciones agrícolas o pecuarias».

Urralburu: «Podemos ha puesto a la Región a la vanguardia»

El secretario general y portavoz parlamentario de Podemos Región de Murcia ha señalado durante su discurso en el Congreso de los Diputados que la Ley presentada este martes, y que emana de la Cámara murciana, «pone a Murcia en el lugar que se merece. Por fin, el nombre de nuestra Región estará asociado a algo que no es corrupción. Por fin, estamos en el centro de la política nacional por algo tan justo, tan de sentido común y a la vez tan innovador, como una ley de autoconsumo con energía solar. Buscamos luchar contra el cambio climático y frenar el avance de la desertización, algo que afecta de lleno a nuestra Región. Por eso, nos orgullecemos tanto desde nuestro grupo, porque supone ser pioneros en poner al sol en el centro de nuestras políticas energéticas y productivas».

Óscar Urralburu ha explicado que la Ley de Autoconsumo de la Región de Murcia va más allá del Real Decreto que ha presentado el gobierno central. Por un lado, ha dicho Urralburu, porque «elimina el peaje eléctrico. Es decir, que cuando los productores se conectan a la red no tengan que pagar las tasas actuales».

Otro de los aspectos a tener en cuenta y que la ley elaborada por Podemos propone y el Real Decreto no, es según ha contado el secretario general «el balance neto. Los productores cuando generan energía la pueden inyectar en la red a la vez que pueden consumir la que otros productores ya han volcado. Con ese balance neto, los productores pueden pagar o recibir dinero de dicha energía».

Por ello, ha incidido Óscar Urralburu, con la Ley que «hemos traído a la Cámara, lo que pretendemos es aprovechar todo el potencial renovable para reducir los costes de producción y frenar las pérdidas en la distribución. Y por extensión, que bajen los precios para todos».

Urralburu ha destacado que esta ley «va muy en serio. Es, lo primero, una muestra de que el Partido Popular ha perdido la mayoría en la Región de Murcia. Lo segundo es un buen ejemplo de que queremos democratizar la producción energética y su consumo. Además, supondrá un gran avance en la transición energética. Es el momento de que Muria aborde el modelo productivo».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos