Ciudadanos avisa a Vox de que «no es lo mismo conversar que pactar» para un futuro Gobierno

Isabel Franco jura su acta de diputado, este martes, en la Asamblea Regional./Antonio Gil / AGM
Isabel Franco jura su acta de diputado, este martes, en la Asamblea Regional. / Antonio Gil / AGM

Isabel Franco señala que la llegada de su compañero de Cs Alberto Castillo a la presidencia de la Cámara «es la imagen que comunica el cambio y la regeneración a través de la segunda autoridad en la Asamblea Regional»

AGENCIASMurcia

La líder de Ciudadanos en la Región de Murcia, Isabel Franco, advirtió este martes a la formación Vox, que de cara a las negociaciones para conformar un Gobierno regional, «no es lo mismo conversar que pactar». En declaraciones a los medios de comunicación tras la constitución de la X Legislatura de la Asamblea Regional, Franco aclaró que su formación habla «con todo el mundo», pero matizó que «una cosa es hablar y otra pactar».

La diputada de la formación naranja consideró un «hito importantísimo» que su compañero de bancada, Alberto Castillo, sea el primer presidente de la Cámara fuera del «bipartidismo» de PP y PSOE. «Es la primera imagen que nos permite comunicar el cambio y la regeneración a través de la segunda autoridad en la Asamblea Regional», concluyó Franco antes de remitirse al secretario de Organización, Fran Hervías, para responder a las preguntas sobre la negociación para conformar un gobierno de coalición. Finalmente, anunció que su grupo parlamentario registrará la proposición de Ley de Transparencia y Buen Gobierno, cuyo primer texto no llegó a tramitarse en la anterior legislatura.

Hervías: «La vía de diálogo con el PP está más cerca»

El secretario de Organización de Ciudadanos, Fran Hervías, advirtió que el PSOE no le presentó «un programa serio para poder llegar a un acuerdo de gobernabilidad», mientras que la vía de diálogo con el PP «está más cercana que hace unos días, pero aún no tenemos nada 100% cerrado».

Según matizó, las conversaciones con los 'populares' continúan y a lo largo de los próximos días, avanzó, «estoy convencido de que esas conversaciones llegarán a ser fructíferas para poder tener un gobierno de cambio, ya que a día de hoy el cambio viene de la mano de Ciudadanos, que gobernará en la Región y en otros muchos ayuntamientos».

Tras dejar claro que la formación naranja está «preparada» para gobernar y entrar en las instituciones, manifestó que los murcianos hablaron y recordó que ya dijeron que su socio preferente para las negociaciones iba a ser el PP y que no entraría en gobiernos ni con VOX ni con Podemos, «y así lo estamos haciendo, siendo coherentes, como también dijimos que no íbamos a hacer presidente a Pedro Sánchez».

Preguntado sobre la oferta del PSOE de la alcaldía de Murcia, aseguró que a nivel interno no era así, según le comunicaron fuentes del partido. Desde Cs se piden unos acuerdos y un programa de gobierno, «unas líneas de trabajo para que en Murcia haya un cambio de política, que es lo que necesita y a día de hoy no hemos visto que haya una intención real del PSOE, ni nos ha puesto encima de la mesa un documento serio que sea una línea de gobierno para los próximos cuatro años».