Ciudad Real quiere que se autorice mañana un trasvase a Las Tablas de Daimiel
EFE / LA VERDAD
Ciudad Real
Miércoles, 26 de febrero 2020, 08:25
Los usuarios de la masa de agua subterránea Mancha Occidental sostienen que la única manera de hacer frente a la situación de «emergencia» que vive el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel es con un trasvase de agua desde la cabecera del Tajo, por la tubería de la Llanura Manchega. El presidente de esta comunidad, Ángel Bellón, solo contempla esta iniciativa porque considera que «los aportes de los sondeos de recarga que hay en el parque no serían suficientes» para mantener la inundación suficiente de este ecosistema.
Bellón dijo que «no hay que negociar nada», porque la solicitud del trasvase está recogida en las leyes, y que, a diferencia de lo que ha sucedido en otras ocasiones, su rendimiento «sería muy alto». Lamentó la «escasa voluntad política» que está mostrando el Ministerio de Transición Ecológica para su aprobación.
La Comisión de Explotación del acueducto tiene previsto reunirse el jueves en Madrid para proponer el desembalse de este mes para la cuenca del Segura, tras el aplazamiento de la semana pasada. Con anterioridad, el Ministerio autorizó 16,2 hectómetros en enero, la mitad para los regadíos, y 7,5 en diciembre, solo para los abastecimientos, basándose en el estado del Mar Menor y el impacto de los cultivos del Campo de Cartagena.
Apoyo del Consell al Scrats
Las Cortes Valencianas acordaron este martes que el Consell pida al Gobierno de España que el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Trasvase Tajo-Segura (Scrats) esté representado en las reuniones de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura al mismo nivel que lo están los municipios ribereños castellano-manchegos.
La iniciativa, debatida en la comisión parlamentaria de Medio Ambiente y propuesta inicialmente por el PP, aunque su redacción final se ha consensuado con el PSPV-PSOE y con Compromís, contó con el apoyo de todos los grupos parlamentarios menos Vox, que se abstuvo. Su portavoz, José Luis Aguirre, dijo que «no conviene avivar la guerra del agua contaminando órganos técnicos con personal ajeno», y propuso expulsar a los ribereños.