Una web municipal de Murcia permite calcular el ahorro al colocar placas solares
La herramienta ofrece informes personalizados, tras introducir los datos de consumo, tanto para instalaciones individuales como colectivas
Lograr ese último empujón necesario para pasarse a la energía limpia. Con ese objetivo acaba de lanzar el Ayuntamiento de Murcia, a través de la ... Oficina de Transformación Comunitaria (OTC), su nueva herramienta web. Se trata de un formulario 'online' a través del cual los ciudadanos pueden calcular cuánto dinero se ahorrarían en la factura eléctrica si apostaran por la producción fotovoltaica, bien a través de instalaciones de autoconsumo privadas o colectivas, según explicó ayer el concejal Antonio Navarro.
Publicidad
Las personas interesadas pueden acceder a esta iniciativa desde el portal de la Agencia Local de la Energía (ALEM), a través del enlace 'energía.murcia.es/asesoramiento-energetico'. A partir de ahí, y rellenando unos cuantos campos, se envía una solicitud a esta entidad que permitirá recibir a los usuarios un informe personalizado y gratuito en un máximo de 48 horas, cuantificando el posible ahorro en función de los propios consumos. Así, esta herramienta se basa en los datos del último año –a través del Código Universal de Punto de Suministro o CUPS–, a partir de los que se determina la factura conforme a lo fijado en la tarifa regulada o de último recurso y se compara con el coste de amortización de una instalación de placas solares compatible con la potencia recomendada. Así, y en un ejemplo tipo, José Bernardo López, director de la ALEM, mostraba ayer como, por ejemplo, una instalación individual de 2,5 kW, con un coste aproximado de algo más de 5.000 euros, podría permitir un retorno de la inversión de más de 11.000 euros en 25 años, tras un periodo de amortización de en torno a siete un ocho años.
Explicaba López que esta optimización de los costes se multiplica en el caso del autoconsumo colectivo con la constitución de comunidades energéticas. De esta manera, la herramienta permite agregar a distintos usuarios para arrojar una estimación de ahorro en función de los consumos compartidos, teniendo en cuenta el porcentaje de inversión de cada participante –el cual se puede repartir de manera equitativa o en función de las necesidades energéticas– y atendiendo a la distribución del pago de la energía sobrante, que las compañías eléctricas remuneran a los productores a un precio mucho menor del que ponen al kilovatio distribuido por ellas mismas.
Tras enviar el formulario se recibe una respuesta en un plazo máximo de 48 horas, con datos de potencia adecuada o amortización
«El ahorro de estas comunidades está, por tanto, en destinar la mayor cantidad de energía producida al autoconsumo, volcando a la red de manera residual», prosigue López, que señala que la intención de la OTC es también la de poner en contacto a personas interesadas en constituir estas comunidades. «La oficina empezó su andadura en diciembre y ha recibido una veintena de consultas sobre la posible constitución de comunidades energéticas», añadía. Finalmente, esta herramienta 'online' incluye otro formulario para la optimización de la factura eléctrica, recomendando a los usuarios la potencia más adecuada en función de sus consumos.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión