Vuelven las obras a Murcia con la demolición de aceras en Juan de la Cierva
La maquinaria comienza a trabajar en el proyecto del corredor verde de San Andrés; «apenas habrá afección sobre la calzada», insiste el edil
Las obras han vuelto a las calles de la ciudad de Murcia. Es cierto que no se trata en esta ocasión de proyectos impulsados ... por la Concejalía de Movilidad –sino por la de Desarrollo Urbano–, pero no dejan de ser trabajos sobre el viario público y financiados con fondos europeos 'Next Generation'. Fue así en la mañana de ayer cuando pudo verse ya la maquinaria pesada trabajando en el futuro corredor verde de San Andrés, el cual, pese a ser conocido por este nombre, discurrirá en su mayor parte por el vecino barrio de San Antolín.
Tras dos semanas de labores «menos visibles», apuntan fuentes municipales, ayer comenzaron los martillos hidráulicos a demoler aceras en la calle Juan de la Cierva y a acumular escombro sobre la calzada. El área de trabajo delimitada en un primer momento comprende el tramo entre los cruces con las calles Cristo del Perdón y Muñoz de la Peña y en el margen derecho de la vía si se circula en sentido sur, o lo que es lo mismo, en el extremo oeste.
Esto ha supuesto la supresión «puntual» de uno de los carriles de salida hacia el jardín del Malecón y la Ronda Oeste, dejando operativo únicamente un carril de circulación por sentido en este segmento viario y restringiendo la circulación en buena parte del área peatonal, aunque manteniendo el acceso a los establecimientos de comercio y hostelería ubicados en la zona.
«Lo tengo todo cerrado, porque no se puede soportar el ruido, pero el resultado final va a ser beneficioso», apunta el dueño de un bar
«Me han dicho que van a estar trabajando así en este punto unos 15 días, por lo que no queda otra que armarse de paciencia y aguantar», comentaba Miguel Ángel, propietario del Bar Cervecería Charrate, delante de cuya puerta arrancaban su tarea esta semana los operarios de la empresa concesionaria. «Lo tengo todo cerrado, porque si no, no hay quién soporte este ruido, pero al final esperamos que la obra sea beneficiosa; una acera más amplia facilita el tránsito y, con suerte, me permiten sacar hasta alguna mesa a la calle», concluía.
«En esta zona se va a ganar espacio para el peatón y está prevista la ejecución de parterres y la plantación de nuevo arbolado, sumando zonas verdes al municipio y ganando espacios de sombra para los ciudadanos», subrayaban fuentes de la Concejalía de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, añadiendo que «las obras de demolición apenas tendrán afección sobre la calzada». Estos trabajos de mayor envergadura se han iniciado una vez que se ha acometido, durante los primeros días, la realización de catas, la comprobación de los servicios afectados y la coordinación con el sistema de transportes, añaden estas fuentes.
Las actuaciones sobre el primer tramo de calle han obligado a dejar, «de manera puntual», sólo un carril por sentido
Una vez que se haya demolido la acera oeste, la maquinaria se trasladará a la acera este de la Calle Juan de la Cierva. En relación a esta fase, inicialmente se barajó cortar temporalmente el sentido de entrada desde Plano de San Francisco y la autovía A-30 para acometer el proyecto, estableciendo un itinerario alternativo por la calle Sagasta, pero aseguran desde la Concejalía que este extremo ha sido finalmente desechado.
«Triple eje»
El concejal del ramo, José Guillén, recuerda que «en los próximos meses los murcianos podrán disfrutar de un gran eje peatonal renaturalizado en la zona centro-oeste de la ciudad gracias al proyecto de este nuevo corredor». Además, insiste en que la dimensión de este proyecto va mucho más allá, teniendo en cuenta que el resultado será un triple eje: verde, de conexión entre parques; de accesibilidad y movilidad, con nuevos espacios para el peatón; y patrimonial y cultural, uniendo los museos más importantes de la ciudad».
Con el Corredor Verde del Oeste, San Antolín y San Andrés contarán antes del verano con un gran bulevar en el que los ciudadanos disfrutarán de medio kilómetro cuadrado de zona vegetal y arbolada en el que está prevista la plantación de 70 palmeras datileras, árboles frutales de medio porte, ciruelos y 'strelitzias', entre otros ejemplares. El proyecto, con un plazo de ejecución de cinco meses, se divide en dos tramos: por un lado está el que discurre en la calle García Alix, desde el Centro Municipal y hasta la ONCE; mientras que el otro se corresponde con el trazado de la calle Juan de la Cierva, donde las aceras se amplían desde Pintor Sobejano hasta la plaza Pedro Pou. Esta actuación permitirá crear una zona más accesible para el ciudadano, con la incorporación también de elementos de Smart City en paradas de autobús y pasos de peatones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión