La vuelta de la ORA obliga a los vecinos de Murcia a mover de sitio sus coches
Desde el Ayuntamiento indican que se recupera así la rotación en las plazas de aparcamiento regulado y que la ocupación rondó ayer por la mañana el 90%
Días, semanas, y puede que hasta algún mes han estado prácticamente inmovilizados los vehículos de muchos residentes de la ciudad de Murcia. La restricción de movimientos y la hibernación de una parte de la actividad económica han llevado a que muchos ciudadanos dejaran aparcados sus coches un buen tiempo en el mismo sitio de la calle. Así lo explica la concejal de Movilidad Sostenible y Juventud, Rebeca Pérez, que había recibido días atrás quejas de vecinos por esta circunstancia. Esto ha sido posible por la suspensión durante el estado de alarma de la Ordenanza Reguladora del Aparcamiento (ORA), de manera que los conductores han podido estacionar libremente en las llamadas zonas azul y verde, sin tener que abonar la tarifa habitual.
La vuelta ayer del estacionamiento regulado obligó a los ciudadanos a mover sus coches, «recuperando la rotación y ordenando el tráfico, el aparcamiento y el espacio público, que es el objetivo de la ORA», remarca Pérez. No obstante, no todo el mundo conocía ayer la necesidad de pasar por el parquímetro. Este era el caso de Lourdes, que volvía a su piso de estudiante para recoger todo lo que dejo allí en marzo.
Una controladora del servicio comentaba, sin embargo, que la semana pasada ya se estuvo informando y destacaba el alto nivel de cumplimiento. «El número de vehículos no es el de hace dos meses pero es bastante alto», explica a pesar de lo chocante que resulta encontrar en ciertas zonas del centro hasta tres plazas vacías. Según las estimaciones de los trabajadores de Aparcamurcia, la ocupación de la zona azul y verde rondó en la mañana de ayer el 90%, con excepciones en las áreas de Vistalegre y San Andrés, con más plazas disponibles.