Voluntarios adecentarán el cauce del Segura a pie, en patines y en barca

Miembros del servicio de limpieza arroparon a la concejal Rebeca Pérez durante la presentación del evento, en la plataforma de madera junto al cauce del río. / javier carrión / agm
Miembros del servicio de limpieza arroparon a la concejal Rebeca Pérez durante la presentación del evento, en la plataforma de madera junto al cauce del río. / javier carrión / agm

La iniciativa Reto Río Limpio se desarrollará en los tramos del jardín de las Cuatro Piedras hasta el Malecón y de La Fica a Llano de Brujas

LA VERDAD

La Concejalía de Infraestructuras, Obras y Servicios Públicos ha organizado para el próximo sábado 6 de abril una jornada de voluntariado ambiental con el objetivo de concienciar sobre la importancia del cuidado al medio ambiente y recoger residuos en el cauce urbano del río Segura a pie, en patines y en barca. Se trata de la segunda edición de Reto Río Limpio, que permitirá adecentar el cauce del río desde el jardín de las Cuatro Piedras hasta el Malecón y desde los alrededores del recinto ferial de La Fica hasta la estación depuradora de la pedanía de Llano de Brujas. Se realiza coincidiendo con el Día Mundial de la Salud, que tiene lugar el 7 de abril, y con el Día Internacional de la Madre Tierra, el 22 de abril.

Los voluntarios, que desde ayer pueden inscribirse en la página web 'retoriolimpio.es', recogerán sus acreditaciones y kits de limpieza a las 9.30 horas en la plaza de la Cruz Roja, donde se les distribuirá por grupos y se les asignará un área de trabajo. Cada grupo, compuesto por quince voluntarios, estará asesorado por un responsable formado en materia de medio ambiente que documentará los tipos de residuos y cantidades recogidas para poner esa información luego a disposición del proyecto Marnoba del Ministerio de Agricultura y de la plataforma internacional Ocean. Los kits de limpieza incluirán bolsas de los cuatro colores de reciclaje, además de una gorra, un peto identificativo, guantes, una pulsera y una cantimplora.

A las diez de la mañana se iniciarán las tareas de limpieza en el río Segura. A las 13.00 horas habrá actividades infantiles, mientras que una hora después se celebrará una fiesta para todos los participantes con una actuación musical y degustación gratuita de paella.

«Cuando participas en actividades de voluntariado, te conciencias más sobre el cuidado del medio ambiente. Este evento es un ejemplo para todos los ciudadanos, representa el esfuerzo, la colaboración y el compromiso de todos los murcianos para mantener nuestro entorno en perfectas condiciones. Animamos a que las familias, y la sociedad en general, eduquen en la importancia de la reducción de basura y la recogida selectiva de residuos para su posterior reciclaje», destacó la concejal de Infraestructuras, Obras y Servicios, Rebeca Pérez.

Diez embarcaciones

La limpieza también se hará desde el mismo río, con la colaboración de 'El Tío de la Barca', que pondrá a disposición de los participantes diez embarcaciones en las que, en cada una, irán tres voluntarios, dirigidos por su responsable.

Además, la Concejalía de Modernización de la Administración y Desarrollo Urbano, que dirige José Guillén, apoyará en algunas labores de desbroce y poda de arbolado. También participa la Concejalía de Tráfico y Seguridad Ciudadana, a través del Servicio de Extinción de Incendios y de Protección Civil, que pondrán a disposición un retén preventivo del río con embarcación.

Esta iniciativa contará, asimismo, con la colaboración de la asociación Patinar, cuyos componentes serán los encargados del apoyo logístico para lo que puedan necesitar los voluntarios a lo largo de todo el recorrido. También estarán presentes, entre otras entidades, Estrella Levante y Animal Sound, que ayudarán en la celebración del evento.