Los viajeros califican con notable alto la puntualidad y frecuencia del tranvía

Los itinerarios ofertados son los aspectos peor valorados por los encuestados, aunque la nota por este concepto sigue siendo elevada: 7,8

LA VERDAD

Los usuarios tienen una valoración muy positiva y vuelven a otorgar una nota alta al tranvía de Murcia, según se desprende del estudio anual correspondiente a 2018, en el que el servicio ha obtenido una valoración global de 8,5 puntos sobre 10. La contribución medioambiental -con un 9,3 de nota-, iluminación (9,1) y la accesibilidad a las paradas (9) son los atributos mejor valorados por los viajeros, seguidos de la puntualidad (8,9) y cumplimiento de las frecuencias (8,8), la imagen de los revisores y personal y la capacidad de resolución de problemas.

En el extremo opuesto, los itinerarios ofertados constituyen el aspecto que recibe una valoración más baja, aunque sigue siendo notable (7,8).

En el informe, realizado en cumplimiento de la norma UNE-EN 13816, el 97,5% de los encuestados dice estar satisfechos o muy satisfechos con el servicio; casi el 50% de los encuestados se encuentran muy satisfechos.

Para la elaboración del informe se han realizado un total de 649 encuestas, lo que supone un nivel de confianza del 95,5%. El 64,4% de los encuestados son residentes en la ciudad de Murcia, mientras que el 26,7% provienen de pedanías.

En cuanto al perfil de la muestra, un 57,7% son estudiantes y el resto se reparte entre empleados del sector público (7,7%), trabajadores de la empresa privada (24,4%), amas/os de casa (2,6%), desempleados (2,6%), pensionistas (2,9%) y empresarios autónomos (2%).

También se ha valorado el confort durante el trayecto: suavidad en los movimientos y estilo de conducción (8,6), temperatura en el interior (8,5) y limpieza (8,8).

Este año, como se hizo inicialmente en 2017, se ha consultado también sobre los diferentes medios de información y uso de servicios.

Wifi gratuita

Los usuarios otorgan la mejor puntuación a la oficina (79,5) y la 'app' (72,4), seguidos por el telefonillo de parada (65,7), web (60,6), wifi gratuita (45,5), teléfono de atención al cliente (31,2), las redes sociales (20,1) y los folletos horarios (12,8), que son los peor valorados.

Del informe se deriva que 18 de los 19 atributos medidos obtienen valoraciones medias superiores a 8 sobre 10; 17 de los 19 atributos cuentan con más de un 50% de los encuestados y 3 atributos obtienen una media de 9 puntos.

A lo largo de este año, con los resultados de este estudio, Tranvía de Murcia realizará un seguimiento más profundo de aquellos aspectos en los que se han obtenido puntuaciones más bajas, trabajando en lograr una mayor satisfacción de los usuarios y manteniendo el nivel de calidad de aquellos atributos que han sido mejor valorados por los encuestados.