Un viaje en bicicleta por la historia y las tradiciones murcianas

Cartel de la ruta ciclista huertana./Ayto. Murcia
Cartel de la ruta ciclista huertana. / Ayto. Murcia

Este 24 de abril se llevará a cabo una ruta que partirá a las 11.00 horas de la Glorieta de España y finalizará con una comida en una barraca

EFEMurcia

Conocer las tradiciones huertanas y todas las barracas que dan vida a las Fiestas de Primavera será posible este 24 de abril gracias a una ruta ciclista huertana que partirá a las 11.00 horas de la Glorieta de España y finalizará con una comida en una barraca.

La ruta tendrá una duración de unas 3 horas para recorrer 10 kilómetros con numerosas paradas explicativas de las tradiciones y costumbres huertanas, entre ellas, los bolos huertanos, fabricación de seda, pequeños huertos, o herramientas huertanas, entre otras.

Paradas

Plaza de la Cruz Roja
para ver en la Peña de La Seda 'La Cría del Gusano de Seda' y una explicación de la exposición de los aperos de labranza: carros, trillos, enseres antiguos, etc.
Plaza Circular
se podrá contemplar una recreación floral de la huerta murciana: 'La Huerta en Primavera' y un 'Entorno Huertano'; posteriormente, en la barraca de la Peña «El Pimentón» habrá una demostración de cómo se hacía el pimentón antiguamente.
Jardín del Salitre
para ver el Monumento al Huertano.
Malecón
para ver el monumento a la primavera huertana (recreación de 2 huertanos de más de 10 metros de altura), la Peña Los Huertanos con la casa huertana con su rincón huertano.

Todas las explicaciones correrán a cargo de las diferentes peñas huertanas y la jornada finalizará en los huertos del Malecón, donde los participantes podrán comer en una barraca por un precio simbólico de 4 euros. Los interesados deben inscribirse previamente en la web 'oficinabicicletamurcia.info'.

Los menores deben ir acompañados de un adulto. El casco es obligatorio en vías interurbanas y, en el caso de los menores de 16 años, siempre. Cada participante debe llevar su propia bicicleta. En caso de necesitar alguna bicicleta, se debe contactar con la Oficina de la Bicicleta en el teléfono 968 200 293