Luz verde para contratar las obras de consolidación del yacimiento de San Esteban

La grava y el geotextil que ahora recubren los restos serán retirados para realizar el diagnóstico del estado de conservación. / Edu Botella / AGM
La grava y el geotextil que ahora recubren los restos serán retirados para realizar el diagnóstico del estado de conservación. / Edu Botella / AGM

Los trabajos de los arqueólogos podrán ser vistos a pie de obra en cuanto se habilite una calzada de madera para recorrer las calles, la hospedería y el cementerio

María José Montesinos
MARÍA JOSÉ MONTESINOSMurcia

Los vecinos podrán conocer de primera mano el trabajo que realicen los arqueólogos en el yacimiento de San Esteban. Para ello, lo primero es adoptar las medidas de consolidación y exposición temporal de la zona. La Junta de Gobierno dio ayer el visto bueno al pliego de condiciones para contratar el proyecto de revisión y diagnóstico y de adopción de medidas de consolidación y exposición temporal.

La portavoz del equipo de gobierno, Rebeca Pérez, explicó que el programa de actuación prevé el acondicionamiento de las zonas de circulación de los visitantes, las calles originales y los espacios arqueológicos. Los trabajos se iniciarán con la retirada de la grava y del geotextil que protegen actualmente los restos.

Las excavaciones arqueológicas se llevarán a cabo en los sectores del recinto donde hubo una hospedería y en el cementerio, se consolidarán las estructuras arquitectónicas y se irá adecuando un recorrido para su visita. Estas podrán comenzar en cuanto quede habilitada la calzada de madera (reversible) que permitirá recorrer algunas de las calles hasta acceder a los dos conjuntos monumentales donde se hallan la antigua hospedería y el cementerio/oratorio.

El objetivo de esa fase 0 es la investigación, y por eso los trabajos serán canalizados mediante el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Universidad de Murcia, a la que se ha encargado la redacción del proyecto.

La dirección facultativa de las actuaciones arqueológicas y de investigación estará a cargo de Jorge Eiroa, arqueólogo y profesor titular de Historia Medieval y Ciencias Técnicas Historiográficas de la Universidad de Murcia (UMU), y los trabajos antropológicos serán dirigidos por María Haber, arqueóloga con gran experiencia en la intervención en cementerios.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos