Borrar
Imagen cenital de la zona del interior del inmueble que ha registrado los derrumbes. BOMBEROS DE MURCIA
Luz verde para apuntalar la Casa Nogués de Murcia por riesgo de derrumbe

Luz verde para apuntalar la Casa Nogués de Murcia por riesgo de derrumbe

El Consistorio ejecutará de manera subsidiaria los trabajos de consolidación más urgentes en el histórico edificio protegido de Platería

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 2 de junio 2022, 01:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una actuación subsidiaria para evitar que el edificio se venga abajo. Eso es lo que acometerá el Ayuntamiento de Murcia tras el derrumbe parcial ocurrido el pasado martes en el interior del inmueble conocido como la Casa Nogués, ubicado en el número 21 de la céntrica calle Platería. Y es que los bomberos tuvieron que intervenir nuevamente en este histórico edificio, tras el aviso de que se había producido un nuevo desprendimiento de cascotes, procedentes de un muro interior o un tejado.

No es la primera vez que el estado del inmueble, deshabitado y cubierto desde hace años por una lona, pone en guardia a los vecinos del entorno, particularmente desde que el verano pasado se registraron nuevos derrumbes. En aquel momento, el Ayuntamiento de Murcia dio la orden de ejecutar el derribo de una parte del edificio y de apuntalar el resto, tras llevar a cabo una declaración de ruina parcial inminente.

Hay que recordar que este edificio barroco del siglo XVIII, en el que se ubicaba la histórica Imprenta Nogués, se encuentra catalogado en el Plan del Conjunto Histórico Artístico de Murcia (PECHA) con una figura de protección de Grado 2. Ello implica que cualquier obra que se realice sobre el inmueble no solo debe respetar su fachada, sino también la estructura general del edificio. Este alto grado de protección es lo que ha llevado al Consistorio a evitar una declaración de ruina total, con lo que se elude una demolición completa y se protege un elemento patrimonial que, aunque privado, es por su valor arquitectónico «de todos», según apuntan fuentes municipales.

Los responsables municipales han tenido que esperar un segundo fallo judicial para poder actuar sobre el inmueble

Sin embargo, los propietarios del inmueble no solo rechazaron hace un año acometer los trabajos exigidos, sino que, además, recurrieron la decisión ante la jurisdicción contencioso-administrativa y volvieron a apelar tras un primer fallo contrario a sus intereses. Finalmente, según apuntan fuentes municipales, una nueva sentencia ha dado la razón al Consistorio, por lo que este procederá en las próximas semanas a ejecutar de manera subsidiaria las actuaciones necesarias para proteger el inmueble y evitar riesgos, respetando siempre los elementos protegidos y repercutiendo el coste a los actuales dueños.

«Se dejan caer los edificios por faltar incentivos para rehabilitar»

«Sigue sin haber incentivos para rehabilitar el patrimonio arquitectónico urbano, lo que lleva a muchos propietarios privados de edificios protegidos a no actuar y aguardar la posible llegada de una declaración de ruina para demolerlos y volver a levantar, con más edificabilidad y menos complicaciones, pese al perjuicio que eso supone para la personalidad de la ciudad», señalaba a LA VERDAD Gregorio Sabater, portavoz de la Plataforma en Defensa del Patrimonio.

Sabater se felicitaba así por la intención del Ayuntamiento de ejecutar las actuaciones necesarias para evitar que la Casa Nogués, «que se encuentra en el más absoluto abandono desde hace tiempo», acabe por desaparecer. No obstante, señaló que actuaciones como estas no suponen más que parches y que la solución final pasa por la elaboración de planes de rehabilitación «en los que se impliquen las diferentes administraciones». Sabater volvía así a llamar la atención sobre esta situación tan solo dos meses después de que lo hiciera a raíz del derrumbe parcial de un inmueble de la plaza de la Cruz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios