Borrar

Las ventas de los comercios bajaron un 5%, arrastradas por el paro en la hostelería

El Ayuntamiento asegura que en los próximos días llamará a negociar a Hostemur y a los vecinos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 8 de mayo 2018, 08:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los comercios del centro de la capital fueron la víctima colateral del 'persianazo' que protagonizó Hostemur el pasado sábado contra los planes antirruido del Ayuntamiento. «Era una pena ver los bares y cafeterías cerrados», subrayó ayer la presidenta de la Asociación de Comerciantes de Trapería y Platería, Marisa Cano. «Se notó bastante en todas las tiendas». Este colectivo estima que, al menos, las ventas bajaron un 5% por el cierre patronal convocado por el sector de la hostelería y que fue secundado por unos 300 locales.

La pérdida de clientes se notó especialmente entre aquellos que aprovechan el fin de semana para desplazarse a la capital para pasar un sábado de compras y disfrutar de su gastronomía en el almuerzo o la comida. «Cada vez es más habitual recibir la visita de gente procedente de poblaciones limítrofes, pero el sábado no había un alma». Cano lo comprobó en las plazas de Santo Domingo, Las Flores y Santa Catalina. «No se vieron ni despedidas de soltero».

Esta asociación avanzó que trasladará al Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma su «preocupación» por los perjuicios que puede deparar para el comercio el enfrentamiento entre los hosteleros y La Glorieta. «La hostelería y el comercio le dan vida a las ciudades; mi consejo es que se sienten a hablar, tanto unos como otros tendrán que ceder un poquito, porque todos perdemos con esto». Sin embargo, Jesús Jiménez, presidente de la Federación Regional de Empresarios de la Hostelería y el Turismo (Hostemur), confirmó ayer que no se han retomado las negociaciones. «Todo sigue igual: no tenemos noticias del Ayuntamiento».

Jiménez no dio cifras de lo que dejaron de recaudar restaurantes, bares, cafeterías y locales de copas. Se limitó a subrayar que «el coste del cierre ha sido muy alto, porque vivimos de lo que ganamos los cuatro fines de semana de cada mes, pero el dinero es lo de menos, solo hemos querido enseñar que somos importantes para la ciudad». Hostemur avanzó que si las negociaciones se mantienen en punto muerto, «no descartamos en dos o tres meses hacer otro parón».

«Tenemos el apoyo de Croem»

El presidente de la patronal recordó que «estamos jugando con la viabilidad de los negocios» y pidió al Consistorio que muestre «una voluntad verdadera» para negociar las zonas de protección acústica, consensuar un modelo único de terrazas y un criterio para calcular el aforo de los locales, entre otras cuestiones. La patronal tiene previsto llevar a cabo más acciones para visibilizar su situación, como una campaña de concienciación del uso de la vía pública. «Tenemos todo el apoyo de Croem».

El edil de Urbanismo, Antonio Navarro, admitió que La Glorieta no ha cuantificado el perjuicio que causó el 'persianazo', pero aseguró que en los «próximos días» se reunirán con los hosteleros y con la Federación de Asociaciones de Vecinos de Murcia que reclama el derecho al descanso vecinal. «Los cauces están abiertos».

Navarro incidió en que «no creo en las medidas de presión para llegar a acuerdos» y pidió a ambos colectivos que abandonen las posturas «enconadas» para «rebajar la tensión».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios