Veinte proyectos inician la renovación urbana en los barrios del Carmen y La Paz

Recreación de cómo quedará el entorno del mercado de abastos del barrio del Carmen cuando se lleve a cabo el proyecto de adecuación. / lv
Recreación de cómo quedará el entorno del mercado de abastos del barrio del Carmen cuando se lleve a cabo el proyecto de adecuación. / lv

El Consistorio invertirá 1,2 millones en estas dos zonas para materializar las propuestas que hicieron los vecinos a través del programa ADN

David Gómez
DAVID GÓMEZ

La revolución urbana que el Ayuntamiento prometió llevar a cabo en El Carmen y La Paz va a comenzar a materializarse la próxima semana. La Junta de Gobierno aprobará el viernes que viene el encargo para la redacción de una veintena de proyectos en estos dos barrios de la ciudad, en los que viven 25.000 personas. Todas las actuaciones tienen su origen en las propuestas y peticiones que realizaron los propios vecinos durante la fase de participación ciudadana del proyecto ADN-Urbano, que se llevó a cabo el pasado mes de junio en ambas zonas. El presupuesto asciende a 1.258.395 euros. A este primer paquete de medidas le seguirán más en los próximos meses, conforme haya disponibilidad económica.

El encargo de las actuaciones se aprobará en la Junta de Gobierno del próximo viernes

La mayoría de iniciativas, un total de 17, se ejecutarán en El Carmen, donde se gastarán 844.590 euros, mientras que otras cuatro se desarrollarán en La Paz, con una inversión de 413.805 euros. Entre las intervenciones destacadas figuran una red de periscopios en las viejas chimeneas industriales, una nueva zona de estancia junto al río Segura a la altura de la pasarela Miguel Caballero, así como la adecuación de más de una decena de espacios públicos y la peatonalización de otros tantos.

Tres plazas con pérgolas

En La Paz, donde recientemente se ha pintado sobre la fachada de un edificio un gran mural con un rostro femenino que da la bienvenida a quienes acceden desde la avenida Primero de Mayo, se van a adecuar tres grandes plazas con pérgolas que existen a ambos lados del colegio que lleva el nombre del barrio y en las cercanías de la rotonda próxima al hotel Nelva. Las obras consistirán «en la mejora de la pavimentación, la peatonalización de algunos paños de asfalto y la instalación de mobiliario urbano, además de diversas actuaciones de tratamientos decorativos», indicó a este diario la concejal de Infraestructuras, Obras y Servicios Públicos, Rebeca Pérez. El teniente de alcalde José Guillén, responsable de Parques y Jardines, destaca por su parte que estos tres puntos son «el corazón de La Paz, los espacios donde sus habitantes desarrollan su vida cotidiana»

Habilitarán una nueva zona de recreo junto al río Segura a la altura de la pasarela Miguel Caballero

Asimismo, está prevista otra actuación que consistirá en una apertura de una calle que enlazará con la avenida de la Fama. El objetivo es «recuperar la conectividad rodada, que se ha ido perdiendo paulatinamente y que ha provocado que La Paz quede encapsulada», apunta la edil de Infraestructuras, Obras y Servicios. La intervención consistirá en la demolición de una franja de pavimento y la retirada de jardineras, asfaltando el firme y colocando un paso de cebra y un semáforo.

Por otra parte, en la rotonda de la avenida Primero de Mayo con la avenida Pablo VI de La Paz se va a instalar la noria de 12 metros de altura que estaba en la plaza Circular, según adelantó 'La Verdad' hace unos días. Esta decisión se ha tomado tras la consulta popular que el Ayuntamiento llevó a cabo a través del canal 'TuMurcia'. La oposición municipal ha calificado de burla tanto esta última iniciativa como el mural pintado por Carlos Callizo.

Periscopios en chimeneas

La mayoría de los 17 proyectos que se pondrán en marcha en el barrio del Carmen tienen que ver con la adecuación de espacios públicos. De esta forma, se peatonalizará la parte exterior de la plaza de abastos y se habilitarán nuevas zonas de paseo entre las calles Nicolás de Bussy y Sogueadores, así como en el área de Buenos Aires, donde se plantarán árboles. Se realizarán asimismo mejoras en las plazas Mariano Ballester, Cecilio Pineda y Camachos, a la vez que se acometerá la prolongación de la plaza Pintor José María Párraga, donde está prevista la renovación del mobiliario urbano y de las zonas verdes existentes. Otra intervención destacada es la rehabilitación del entorno del centro de mayores y de los alrededores del Centro de Integración Laboral. También se incluye en este primer paquete de actuaciones la mejora de los accesos en los colegios Loustau y Herma, y de la conectividad peatonal en la calle Clementes con la plaza Pintor Ballester.

Más

Ente las iniciativas que más llaman la atención resalta la creación de una zona de ocio junto al Segura en el entorno de los Molinos del Río, a la altura de la pasarela Miguel Caballero, además de una red de periscopios urbanos en tres chimeneas, que recordarán el pasado industrial del barrio del Carmen. Fuentes municipales aseguran que están esperando que sea la empresa redactora del proyecto la que precise cómo se van a instalar estos aparatos.

Por otra parte, entre las obras que se autorizarán en la Junta de Gobierno prevista para el próximo viernes destaca además un itinerario conformado por cinco puntos que se denominará «red de salas abiertas», donde se propone «el equipamiento funcional y estético de una serie de pequeñas salas para usos culturales especiales, con el objetivo de trasladar los numerosos espacios culturales del barrio a la calle», según indicaron fuentes del Ayuntamiento de Murcia.

Casillas y Sucina tendrán mejor iluminación pública

La Junta de Gobierno aprobó ayer dos proyectos de mejora de la iluminación en Casillas y Sucina, donde en el plazo de seis meses se instalará una potencia de 4.870 y 689 vatios, respectivamente. Las actuaciones están promovidas por la Concejalía de Infraestructuras, Obras y Servicios Públicos, que dirige Rebeca Pérez, y persiguen «reforzar y mejorar las instalaciones de alumbrado público en avenida de Murcia de Casillas, donde se instalarán luminarias LED sobre postes metálicos de ocho metros de altura y se reemplazarán luminarias ya existentes que, por su antigüedad, producen un bajo nivel de iluminación», dijo la edil. Así, se instalarán 62 luminarias, de las que 16 serán totalmente nuevas, para dotar de iluminación al tramo final de la avenida de Murcia hasta la calle Cruz. En Sucina, por su parte, se dio el visto bueno a las obras de iluminación del paseo de Cristo Resucitado, que no tiene un adecuado servicio a consecuencia del arbolado de gran porte existente, que impide el paso de la luz desde las columnas de 10 metros que hay en la avenida. Por ello, se ha diseñado la instalación con columnas de fibra de vidrios de cuatro metros y luminarias de corte clásico, de LED con 53 vatios de potencia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos