Los vehículos eléctricos podrán aparcar gratis durante una hora en los parkings de Murcia

El presidente de la Asociación de Aparcamientos de Murcia, José Fuentes, y el concejal Antonio Navarro presentan el convenio de colaboración./Javier Carrión / AGM
El presidente de la Asociación de Aparcamientos de Murcia, José Fuentes, y el concejal Antonio Navarro presentan el convenio de colaboración. / Javier Carrión / AGM

La medida entrará en vigor a comienzos de octubre con la participación de trece aparcamientos

Alberto Gómez
ALBERTO GÓMEZMurcia

La Asociación de Aparcamientos y la Concejalía de Desarrollo Sostenible suscribieron este lunes por la mañana el convenio que permitirá que los vehículos eléctricos de Murcia aparquen de forma gratuita durante una hora en 13 parkings de la ciudad. En la actualidad, el parque móvil municipal cuenta con 191 vehículos eléctricos. La medida entrará en vigor a partir de comienzos de octubre y participarán los aparcamientos Glorieta, Verónicas, Saavedra Fajardo, San Andrés, Vibelsa, Centrofama, Universidad, Santoña, Campillo, Libertad, Excelsior, La Vega y Alfonso X.

En estos parkings se van a instalar cargadores eléctricos y a habilitar plazas específicas para que aparquen este tipo de vehículos. Además, en el exterior, se colocarán rótulos avisando de que los vehículos eléctricos pueden acceder gratis durante una hora. La medida beneficiará a las motos 'verdes' y al resto de vehículos que cuenten con la etiqueta de '0 emisiones' que expide la Dirección General de Tráfico (DGT). Los propietarios de estos vehículos deberán buscar en los aparcamientos a los guardias de seguridad y acreditar la condición eléctrica de su vehículo. Una vez hecho, se le entregará un ticket canjeable por una hora gratis de estacionamiento.

Esta iniciativa se encuadra en la Estrategia Local del Vehículo Eléctrico del Ayuntamiento que se puso en marcha en 2007 y que a su vez forma parte de los compromisos adquiridos por el equipo de gobierno con la firma del Pacto de Alcaldes por el Clima y la Energía, que busca la reducción en la capital regional de las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 40% para 2030.

Temas

Murcia