Vecinos de Vistabella exigen soluciones para la basura del mercado de los jueves

Aspecto de la avenida de La Fama tras la celebración del mercadillo de los jueves. /A.V. Vistabella
Aspecto de la avenida de La Fama tras la celebración del mercadillo de los jueves. / A.V. Vistabella

Los residentes en la avenida de La Fama y calles adyacentes dicen que es «inaceptable» la cantidad de cajas, bolsas de plástico y restos de frutas y verduras

María José Montesinos
MARÍA JOSÉ MONTESINOS

Restos de frutas y verduras esparcidas por el suelo, cajas vacías, papeles y, sobre todo, plástico, muchas bolsas que se acumulan en la avenida de La Fama cada jueves, después del mercado semanal, «muchas de las cuales acaban en el río», afirma Nacho Álvarez-Castellanos Blaya, presidente de la Asociación de Vecinos de Vistabella.

A pesar de que una cuadrilla de limpieza interviene durante varias horas para limpiar las calles, los vecinos aseguran que es habitual, incluso al día siguiente, la acumulación de gran cantidad de papeles y plásticos en las calles del barrio, «dando una imagen deplorable, además de la insalubridad que supone».

La asociación vecinal prepara un comunicado que entregará al Ayuntamiento porque «es inaceptable la cantidad ingente de desperdicios que se quedan en las calles cada jueves en la avenida de La Fama y la calle Párroco Pedro Martínez Conesa, principalmente, que son arrastrados por el viento, invadiendo las calles adyacentes y llegando hasta el cauce del río, con la contaminación que ello conlleva».

Piden al Ayuntamiento una campaña para concienciar a los vendedores ambulantes

Para la asociación, es necesario que «el Ayuntamiento implique a los vendedores ambulantes para que no dejen tiradas en el suelo bolsas de plástico y cajas».

El representante vecinal considera que la concejalía encargada de la limpieza viaria debe colocar contenedores diferenciados (papel y cartón, materia orgánica y plásticos). Y, además, propone al Ayuntamiento que realice una campaña de sensibilización y formación «para conseguir tres objetivos: mejorar la limpieza viaria, facilitar el trabajo de los servicios de limpieza municipal y sensibilizar a la sociedad de la necesidad de reciclaje y la reducción en la producción de la basura».

Álvarez-Castellanos hace hincapié «en que los vecinos no estamos en contra de la celebración del mercado semanal de los jueves ni pedimos un cambio de ubicación, sino simplemente que la situación de suciedad que se genera en el barrio sea corregida».

Desde la asociación de vecinos están dispuestos a colaborar «si es necesario, repartiendo folletos entre los vendedores ambulantes y los clientes para concienciar sobre la necesidad de mantener limpia las calles, y más cuando en el resto de Europa la tendencia es a la eliminación de los envoltorios plásticos y a la reducción de residuos».