Vecinos de Vistabella denuncian doce robos en sus viviendas

En un mismo bloque asaltaron tres pisos y, en uno de ellos, se llevaron un botín de 12.000 euros

Jorge García Badía
JORGE GARCÍA BADÍAMurcia

Controlan las casas del barrio de Vistabella y las asaltan cuando comprueban que sus inquilinos se marchan de vacaciones, salen a trabajar, a hacer un recado o, simplemente, a disfrutar de un rato de ocio. Es el 'modus operandi' empleado en doce robos con fuerza ocurridos entre julio y agosto, principalmente en la avenida del Río, según denunció el viernes la Asociación de Vecinos de Vistabella (AVV). «Todos los veranos pasa lo mismo, pero, en los últimos tres años, se ha agravado el problema y la situación es insostenible», subrayó Nacho Álvarez-Castellanos, presidente de la AVV.

La asociación presentó el viernes sendos escritos solicitando una reunión de urgencia a Lola Sánchez, edil de Seguridad de Murcia, y a Diego Conesa, Delegado del Gobierno. En el escrito, alertan de que en el barrio se «está creando un clima de inseguridad y máxima preocupación entre los vecinos». Da fe de ello uno de los afectados: «Me estaban vigilando, fui a ayudar a limpiar una asociación cultural que hay al lado de mi casa y entraron en mi piso de una manera limpia, sin forzar nada».

Solo se ausentó de su vivienda tres horas y, cuando regresó, se encontró todos los cajones revueltos: «Cogí un palo porque no sabía si había alguien en el balcón». Nada más lejos de la realidad, el caco o los cacos ya se marcharon con el botín: «Tenía un ordenador, pero no lo tocaron; solo iban a por el oro y el dinero. Me causaron unos daños de 12.000 euros». El robo lo sufrió el pasado viernes y, por desgracia, no fue la única víctima de su comunidad de vecinos, ya que otros dos inquilinos del edificio sufrieron sendos palos la misma semana.

También critican la presencia de gorrillas y 'sintecho' que consumen drogas en los portales

«Cuando te roban, te sientes violado», admite desde el anonimato esta víctima. «Yo pago mis impuestos, dónde está la seguridad». El escrito de la Asociación de Vecinos de Vistabella dirigido al Ayuntamiento y a la Delegación expone que, además de los robos, los residentes del barrio también suman otros problemas, como la presencia «cada vez más frecuente» por las calles «de aparcacoches y personas sin techo, muchas de ellas con problemas de drogadicción, llegando a verse consumiendo estupefacientes en los portales». El presidente de la AVV, Nacho Álvarez-Castellanos, aseguró que el desencadenante de esta situación «fue la eliminación de la Policía de Barrio hace cinco años». Por ello, en el escrito vecinal, reclaman «aumentar la seguridad en la zona».

Ayuntamiento y Delegación

Desde La Glorieta respondieron el viernes que «Vistabella cuenta con Policía de Barrio desde su creación en 1995» y subrayaron que la actuación policial con los gorrillas y drogodependientes «se ajusta a lo que establece y permite la ley». También avanzaron que la edil de Seguridad recibirá a los vecinos «la semana que viene».

Por su parte, la Delegación del Gobierno explicó que, tras recibir el escrito de la citada asociación vecinal, solicitó un informe de la barriada a la Jefatura Superior de Policía y «no nos consta que haya un aumento de criminalidad en la zona». El colectivo de residentes advierte de que estudiarán acciones de protesta, si en las reuniones no les ofrecen soluciones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos