Los vecinos reciclan más de 20 millones de kilos de residuos

La reutilización de vidrio, papel y envases crece ocho puntos desde que comenzó el año

LA VERDAD MURCIA.

Desde el año 2000 hasta el 2018, las cifras de reciclaje dentro del municipio de Murcia han crecido un 390%, pasando de los 4,1 millones de productos reciclados a los 20,5 que se registraron durante 2018. Los datos ofrecidos ayer por parte del Ayuntamiento se refieren al reciclaje de vidrio, papel y envases.

En lo que va de 2019, la tendencia al alza se mantiene. Hasta la fecha, se llevan reciclados en Murcia más de 7 millones de kilos, lo que supone un incremento del 8% con respecto a los mismos meses del ejercicio anterior.

En el contenedor destinado al almacenamiento de envases ligeros en 2000 se recogieron casi 20.000 kilos mientras que en 2018 esa cifra creció hasta superar los 6 millones de kilos. Este año la subida es de más del 9%. Por lo que se refiere al reciclaje de papel y cartón, en los últimos 18 años se ha pasado en Murcia de almacenar más de 2 millones de kilos a recoger 7,5 millones. Este 2019 el crecimiento es superior al 8%.

El Ayuntamiento hace un llamamiento a la concienciación con la campaña 'No plastic'

Además, en cuanto al vidrio, en 2018 se reciclaron 6,7 millones mientras que en 2000 no se llegó a los 2 millones. Este año el crecimiento en estos envases roza en la actualidad el 10%.

Aunque los murcianos reciclan cada vez más, la tendencia debe seguir al alza porque los objetivos impuestos por parte de la Unión Europea en materia de gestión de residuos y reciclaje son ambiciosos en su apuesta por alcanzar una economía circular en la que se cierre el ciclo de vida de los productos de forma que resulte lo más sostenible y respetuosa posible con el medio ambiente.

En cuanto a los residuos municipales, los objetivos a cumplir son que se recicle el 65% de ellos en 2035. Además, antes de 2025 se deberá realizar una recogida separada de textiles y de residuos peligrosos que se usan en los hogares.

La celebración del Día Mundial del Reciclaje tendrá lugar mañana con la fachada del edificio Moneo como marco. Se creará un espacio interactivo bajo el nombre 'No plastic', que se irá llenando y componiendo con los productos que dejen los participantes. También se desarrollarán varios talleres. Todos ellos buscarán incentivar el reciclaje entre la gente.