Vecinos del entorno de El Malecón organizan protestas contra el plan de protección

Se concentrarán ante la puerta del Ayuntamiento cada lunes desde el próximo 29 de octubre para exigir la rectificación del proyecto municipal

David Gómez
DAVID GÓMEZ

El plan especial de protección de El Malecón, que se encuentra en fase de aprobación provisional, ha causado discordia entre los vecinos del entorno, que denuncian que algunas medidas que contempla el mismo repercutirán negativamente en sus vidas cotidianas. Por este motivo, la asociación de vecinos de La Arboleja, población próxima a la que es la mayor zona verde de la ciudad, ha planteado un calendario de movilizaciones para que la Concejalía de Urbanismo dé marcha atrás en sus pretensiones.

Su presidenta, Carmen Díaz Micol, señala que las protestas, todavía pendientes de recibir el visto bueno de la Delegación del Gobierno, se iniciarán el próximo lunes 29 de octubre y consistirán en una marcha desde el jardín de las Cuatro Piedras hasta La Glorieta, donde se encuentra el Ayuntamiento. La primera marcha, a la que seguirán otras cada lunes, se producirá cuatro días después de que se cierre el periodo de alegaciones a la aprobación provisional del plan municipal.

Las principales quejas vecinales tienen que ver con las modificaciones en la circulación que incluirá el proyecto, especialmente el supuesto cierre del cruce del jardín de las Cuatro Piedras. «Nos van a dejar aislados de la ciudad y solo se podrá llegar a La Arboleja dando un rodeo por San Andrés», critica la responsable de la asociación de vecinos, quien añade que también se verán perjudicados los comercios de esta zona. «No entendemos por qué cierran un paso que no está dentro del entorno de El Malecón y además es un camino histórico que siempre ha estado abierto», dice Carmen Díaz.

El colegio AYS, que se ve perjudicado por las medidas, anima a los padres a movilizarse

En el entorno de El Malecón se encuentra asimismo el colegio AYS, cuyo director ha enviado una circular a los padres informándoles del rechazo del centro al plan del Ayuntamiento. «El proyecto nombra el colegio como elemento distorsionante y lo somete a medidas de integración ambiental, retranqueo y adecuación del vallado de sus instalaciones y edificaciones, lo que afectaría gravemente al patio de Infantil, a la piscina, el pabellón y las pistas deportivas», dice el escrito. El responsable del centro invita a los padres a sumarse a la manifestación convocada para el lunes 29.

«Hay mucha desinformación»

El concejal de Urbanismo, Huerta y Medio Ambiente, Antonio Navarro, respondió que «hay mucha desinformación» sobre el plan de protección de El Malecón. «Ni se va a cerrar el cruce del jardín de las Cuatro Piedras ni se verán afectadas las instalaciones del colegio AYS», asegura el titular de Urbanismo. Añade que el proyecto contempla «una mejora importante de varios carriles y la ampliación de viales para facilitar los accesos a La Arboleja».

Cambiemos Murcia, por su parte, reclama que se constituya una mesa de trabajo para consensuar el plan ante la polémica surgida.