Las aguas de color negro, este domingo, en la rambla del Garruchal. Nacho García / AGM

Los vecinos de Beniaján denuncian «aguas negras» en la rambla de El Garruchal

Agentes de la CHS toman muestras e inician un expediente para aclarar el origen del vertido

Lunes, 27 de abril 2020, 01:07

Vecinos de la urbanización Monteazahar de la pedanía murciana de Beniaján denunciaron ayer un posible vertido a la rambla de El Garruchal, un torrente que atraviesa la localidad y la vecina población de Torreagüera. Los residentes explican que desde hace varios días el caudal ha aumentado debido a las últimas lluvias, pero a primera hora de la mañana de ayer advirtieron de que por el cauce bajaba «agua negra». «Hasta el sábado, el caudal corría limpio y esta mañana [por ayer], a las siete, el agua ya venía negra. Alguien ha aprovechado la corriente que baja para arrojar vertidos», indica uno de los denunciantes. Por este motivo, a las ocho de la mañana varios vecinos de la calle Maestros llamaron al Centro de Coordinación de Emergencias 112 para informar de la posible ilegalidad.

Publicidad

«Hemos visto correr un agua oscura y con olor por la rambla. Pensamos que será algún vertido y hemos dado aviso», confirma otro residente. Los afectados explican que esta situación se ha repetido en varias ocasiones «cada vez que llueve y corre agua se producen estos episodios».

Los vecinos se muestran preocupados por los posibles efectos contaminantes en la rambla, y advierten de un posible foco de insalubridad en el cauce cuando suban las temperaturas. «Podría conllevar un problema de salud que se intensificará por la presencia de mosquitos».

Agentes medioambientales de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) se desplazaron ayer por la mañana al cauce de El Garruchal con el fin de tomar muestras del agua. El organismo ha iniciado un expediente para aclarar el origen del posible vertido.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad