Los vecinos de Barriomar temen que Adif les haga regresar a sus casas sin acabar las obras
La empresa cita a partir de la próxima semana a las 150 familias desalojadas temporalmente por el soterramiento de las vías del tren
«La historia se vuelve a repetir, dos años después: falta de información, ansiedad e incertidumbre». Esta es la queja de las 150 familias de ... Barriomar que fueron desalojadas temporalmente a mediados de noviembre de 2021 por las obras de soterramiento de las vías del tren y que, en teoría, deberían regresar a sus viviendas dentro de mes y medio, si se cumplen los plazos.
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha convocado a partir del próximo lunes a los vecinos a una reunión en la que deben explicarles la situación, tanto de las obras como del regreso a sus hogares. La cita ha sido telefónica, y el hecho de que tengan que avisarles del fin de la expropiación temporal y la vuelta a sus casas con un mes de antelación hace que los vecinos estén «muy preocupados».
«Evidentemente las obras no están tan avanzadas como se había previsto y no vamos a poder volver, por lo que nos ha llegado que la intención de Adif es prorrogar hasta finales de marzo de 2024 la expropiación», manifiestan los afectados. Sin embargo, tras una llamada a la empresa de uno de los vecinos, les comunicaron que esta podía ser «una de muchas prórrogas». Eso es lo que tiene en vilo a estas familias a las que les costó mucho abandonar sus casas, así como negociar las condiciones con Adif. «Fueron muchas horas y muchas tensiones que no querríamos volver a vivir», añaden quienes, por ahora, prefieren mantener sus nombres en el anonimato.
El mayor temor de estos residentes es que les obliguen a regresar dentro de cinco meses sin que los obreros hayan abandonado totalmente la zona, ya que «sería imposible vivir con el ruido de los trabajos; parece ser que la intención de la empresa es terminar en este tiempo los laterales de la calle para darnos entrada a las casas, y ellos seguir trabajando en la parte central del túnel, tanto por arriba como por abajo», comentan.
Se da la circunstancia de que la empresa, responsable del soterramiento de las vías del tren a su paso por el municipio de Murcia, había previsto inicialmente indemnizar a los desalojados durante tres años, pero finalmente lo rebajó a dos. Esta prórroga o posibles prórrogas «demuestran que el primer cálculo de duración de los trabajos era el válido, pero han querido ahorrarse dinero con nosotros», subrayaron los afectados, la mayoría residentes de la calle Orilla de la Vía y de Camino Badén.
«Exigimos que nos garanticen la revisión de la prórroga en función del estado de las obras y sin que tengamos ningún tipo de riesgo al volver», concluyen.
-
Denuncian que hay viviendas agrietadas debido a los trabajos
El temor a que puedan correr algún tipo de riesgo al regresar a sus viviendas tiene un fundamento. «Ya están apareciendo grietas en las fachadas, donde antes no había ni una pequeña raja», destacan los vecinos, quienes apuntan que la explicación de Adif es que no las han causado las obras, sino el nivel freático. «Y encima nos dicen que en el caso de que empeorara la situación, la empresa tiene un buen seguro que puede correr con los gastos de los arreglos, lo que no nos tranquiliza nada». Como tampoco les tranquiliza regresar a las viviendas que tanto les costó abandonar «para vivir rodeados de ruidos e inseguridad», insisten.
Juan José García, que sigue de pedáneo de Barriomar tras las últimas elecciones municipales, explica que él habló personalmente con Adif. «Me dijeron que, en un principio, querían que los vecinos volvieran el 31 de marzo del próximo año, es decir, cuatro meses y medio después, aunque les abonarían cinco meses y se les actualizaría el IPC como gesto de buena voluntad», explica. La intención del Administrador ferroviario es, si no puede cumplir ese primer plazo, «ir ampliando mes a mes el acuerdo de ocupación forzosa de las viviendas, hasta que el estado de la obra permita el regreso de los vecinos».
En cuanto a los posibles desperfectos en las viviendas, «me aseguraron que se harán cargo de todos los arreglos, como no puede ser de otra forma». LA VERDAD intentó contactar con Adif para recabar su versión, sin conseguirlo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión