La urbanización de seis planes parciales permitirá construir 3.800 viviendas en pedanías de Murcia
La Ñora, Santo Ángel, Zarandona, Barriomar, Puente Tocinos y Sangonera la Seca contarán con 87.500 m2 de nuevas zonas verdes
De forma controlada, pero a un ritmo creciente, las pedanías continúan su desarrollo urbanístico. La Concejalía de Desarrollo Sostenible y Huerta, que dirige Antonio ... Navarro, está impulsando el desarrollo de la urbanización de seis planes parciales en pedanías, que ocupan una superficie global de 520.000 metros cuadrados y supondrá la creación de 87.504 metros cuadrados de zonas verdes y 3.800 viviendas. Afectan, en concreto, a La Ñora, Santo Ángel, Zarandona, Barriomar, Puente Tocinos y Sangonera la Seca.
Publicidad
Actualmente, se están ejecutando obras de urbanización en la avenida Almirante Loaysa de Zarandona, donde la superficie del ámbito de actuación es de 155.138 m2 y se destinan a equipamientos, viarios y nuevas zonas verdes 84.389 m2.
El denominador común a todos los jardines, que suman una superficie superior a los 40.000 metros cuadrados, es el uso de plantas autóctonas de la zona y el traslado de las palmeras existentes en el entorno a los jardines diseñados. La unidad de actuación va a generar 860 viviendas nuevas, de las cuales 760 serían pisos y 100 viviendas unifamiliares.
Junto a la chimenea de 'La Molinera' se destinarán 1.500 m2 de la planta baja de un bloque a espacios comerciales
En Barriomar también se está ejecutando un nuevo plan parcial, junto a la chimenea de 'La Molinera'. El proyecto, que abarca una superficie de 16.693 metros cuadrados, incorporará a la ciudad un gran espacio público ajardinado de 4.907 metros cuadrados de extensión, así como unas cuarenta plazas de aparcamiento público en superficie. Las obras de urbanización incluirán, en los viales y aceras de entrada y distribución, iluminación de bajo consumo tipo led y un arbolado que proporcione sombra a los recorridos peatonales. En cuanto al uso privado, el proyecto contempla la ejecución de otros 3.235 metros cuadrados de zona verde, vinculados a los tres bloques de viviendas, de 2, 3 y 4 dormitorios. Cada bloque contará con 74 viviendas a lo largo de sus 7 plantas más ático, hasta alcanzar los 2.300 metros cuadrados edificados por bloque, ofreciendo así unos 7.000 metros cuadrados de nueva vivienda en el barrio.
Publicidad
Dos de los bloques se diseñan elevados en planta baja, aumentando la sensación de espacios abiertos en la visual del peatón. A todo ello, se suma la planta baja del primero de estos bloques, lindando con la avenida de Almería, que se destinará a uso local comercial, dotando a la zona de más de 1.500 metros cuadrados de espacios comerciales.
Según las previsiones, las obras finalizarán a comienzos de 2021, ya que se van a simultanear los trabajos de edificación con los de urbanización del entorno.
El proyecto de urbanización de la Unidad de Actuación II del Plan Parcial ZM-SA1 de la pedanía de Santo Ángel permitirá la construcción de una promoción de vivienda protegida que constará de 48 inmuebles. Y están previstas otras 50 viviendas libres.
Publicidad
En torno a 11.586 metros cuadrados se destinarán a dominio público para generar espacios comunes y calles y 6.897 metros cuadrados de esa extensión se convertirán en zonas verdes.
En La Ñora, el Plan Parcial ZB-ÑR2 permitirá la creación de más de 75.000 metros cuadrados de dotaciones públicas. De ellos, 18.200 metros cuadrados serán de zonas verdes, y 40.082 de viales. Además, se crearán 882 plazas de aparcamiento, de las que 20 serán para personas de movilidad reducida.
La superficie total de la promoción es de 191.700 metros cuadrados y el índice de edificabilidad se establece en 0,44 metros cuadrados por metro cuadrado, lo que supondrá la creación de cerca de 1.600 viviendas.
Publicidad
La Junta de Gobierno procedió, en su última reunión, a la aprobación definitiva del proyecto de reparcelación del Plan Parcial ZM-PT3 de Puente Tocinos, junto al jardín de Miguel Ángel Blanco. Una superficie de 14.083 m2 será para zonas verdes y se prevé la construcción de 742 viviendas, de las que 65 serán de protección pública.
La Concejalía de Desarrollo Sostenible también ha impulsado la construcción de más de 300 viviendas en Sangonera la Seca con la aprobación del estudio de detalle de las manzanas RM del Plan Parcial ZM-SSS1-1. Se construirán 316 viviendas sobre una superficie de 18.000 m2.
Publicidad
«Buscamos el equilibrio entre el sur y el norte del municipio»
El concejal Antonio Navarro explica que «trabajamos en el desarrollo de la urbanización porque la apuesta del equipo de Gobierno es dinamizar las pedanías para favorecer la vertebración social». Asegura que «se pretende el equilibrio del municipio tanto en la zona sur como en el ensanche natural de la zona norte, que continúa creciendo». Según las cifras, un 60% del crecimiento residencial corresponde a pedanías y el 40% a la ciudad; y, de este porcentaje, un 60% es de nueva urbanización.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión