El Ayuntamiento de Murcia promete una «estrecha vigilancia» sobre la rehabilitación de La Paz

Reunión de la mesa de trabajo para la rehabilitación e integración social del Polígono de la Paz./Ayto. de Murcia
Reunión de la mesa de trabajo para la rehabilitación e integración social del Polígono de la Paz. / Ayto. de Murcia

El concejal de Urbanismo, Medio Ambiente, Agua y Huerta de Murcia, Antonio Navarro, destacó que «la prioridad en este procedimiento son los vecinos»

EPMurcia

El desarrollo del plan especial del barrio de la Paz se llevará a cabo con la «estrecha vigilancia» de la Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente, Agua y Huerta, que velará en todo momento porque se garanticen los derechos de los vecinos. Así lo explicó el concejal Antonio Navarro, que este miércoles presidió la reunión de la mesa de trabajo para la rehabilitación e integración social del Polígono de la Paz.

En cualquier caso, la aprobación está pendiente de que subsanen determinados aspectos de la documentación presentada, condición imprescindible para dar luz verde a la constitución de la junta de compensación, a la que deben adherirse la mayoría de los propietarios de las viviendas del polígono.

Navarro subrayó que «la prioridad en este procedimiento para el Ayuntamiento son los vecinos, que se garanticen sus derechos y que la ejecución del plan especial se efectúe cumpliendo todas las obligaciones que la ley exige».

En la reunión de la mesa celebrada se presentó, además, los resultados del informe técnico elaborado por los colegios profesionales de arquitectos y de aparejadores, arquitectos técnicos e ingenieros de edificación en relación con el convenio de colaboración suscrito con el Ayuntamiento en agosto de 2017.

Se trataba de evaluar la seguridad estructural, habitabilidad y las condiciones de accesibilidad de los inmuebles, dentro del proyecto integral de recuperación del barrio y del informe se deduce globalmente un diagnóstico de carácter moderado para el estado de conservación (estructura, habitabilidad y CPI). Por su parte, las condiciones de accesibilidad y vulnerabilidad sísmica requieren las actuaciones que corresponden a unos inmuebles construidos en los años 60.

Plan de intervención social

Por su parte, la concejalía de Derechos Sociales también mantiene un tratamiento prioritario con las personas que residen en la Paz. Así, el Ayuntamiento impulsa 45 actuaciones para mejorar el barrio y generar un entorno urbano con mayor calidad de vida para sus 5.000 habitantes. Este proyecto de intervención social integral, aprobado en mayo pasado, contiene acciones dirigidas a la familia, infancia y adolescencia, igualdad de género, área comunitaria y población inmigrante.

El plan forma parte del proceso global de recuperación del polígono, cuyo planteamiento, además de urbanístico, cuenta con un importante contenido social para conseguir una verdadera revitalización y regeneración de este entorno. Asimismo, se complementará con actuaciones de vivienda, economía y empleo, y seguridad ciudadana.

Interés «especulativo»

Por su parte, el portavoz de Cambiemos, Ignacio Tornel, decidió no participar en la reunión de este miércoles al saber que estaría presente el promotor de esta rehabilitación, José López Rejas, y acusó a Navarro de abrir la puerta a este empresario «cuando hace dos años anunció que derogaría el plan especial que permite este proyecto por considerarlo inviable económicamente».

Para Tornel, el único interés de López Rejas es «especulativo», ya que quiere «apropiarse del suelo en el que han vivido y viven muchas familias trabajadoras con el único objetivo de enriquecerse a su costa y expulsarles del barrio sin garantías».

Por su parte, la concejala de Ahora Murcia Ángeles Moreno Micol exigió al Ayuntamiento que «disipe las dudas» planteadas en la reunión de este miércoles sobre el diagnóstico técnico de los edificios del barrio. Este estudio, que se hizo en 2017, indicó que 48 de los 49 bloques actuales deberían ser rehabilitados y el restante, demolido.

La edil insistió en la necesidad de conocer si el Consistorio cuenta con otro proyecto de rehabilitación alternativo al de López Rejas por si este no se pudiera ejecutar.