Los artistas seleccionados, ayer en el Salón de Plenos, con mascarilla y guardando la distancia de seguridad. EDU BOTELLA / AGM

De las recetas moriscas al aguilando

El Ayuntamiento de Murcia selecciona 18 proyectos relacionados con la Murcia medieval, el río y la huerta para apoyar a los artistas

Martes, 11 de agosto 2020, 02:59

Una memoria del aguilando, un disco documentado sobre la presencia de la mujer en la música tradicional murciana o un ensayo fotográfico-arqueológico que pone en relación el patrimonio agrícola de la huerta con el patrimonio minero del municipio son algunos de los 18 proyectos seleccionados por el Ayuntamiento de las últimas tres líneas del programa 'Reactivos Culturales', puesto en marcha para dar respuesta a las dificultades que están afrontando los artistas con motivo de la crisis sanitaria.

Publicidad

En su conjunto, el programa 'Reactivos Culturales' supondrá una inversión superior a 700.000 euros para el sector cultural, impulsando la contratación inmediata de las iniciativas seleccionadas.

Esta última tanda de iniciativas, elegidas de entre cientos de propuestas, están relacionadas con la Murcia medieval, el río y la huerta. El alcalde José Ballestas y el concejal de Cultura y Recuperación del Patrimonio, Jesús Pacheco, presentaron ayer los trabajos y a sus autores. El primer edil, tras recordar a los representantes de los programas seleccionados la importante labor que supone haber sido seleccionados ya que se les va a destinar un dinero público para la investigación de los proyectos, les pidió «la excelencia en la elaboración de los mismos».

Proponen convertir el depósito de agua del Cuartel de Artillería en un 'contenedor de sueños' con luces led

Con todo el entusiasmo de poder dar a conocer a los murcianos su trabajo de investigación, Isabel Esparcia plasmará en un cortometraje-documental, a través de la productora Harry Lime, muchas de las curiosidades de la gastronomía morisca, ensalzando la figura de Ibn Razin al-Tagibi, del siglo XIII. Dejó descritas más de cuatrocientas recetas, muchas de las cuales serán ejecutadas por chefs murcianos para el documental.

Carmen María Martínez, en nombre de 'Mujeres con raíz', prepara un disco, que grabará en septiembre u octubre, en homenaje a la voz femenina. «La mujer –explica– es transmisora de la música tradicional desde el ámbito doméstico, porque es la que ha transmitido los cantos de arrullo por su papel en la crianza. Igualmente al realizarse los juegos de los niños en la puerta de la casa, también ha sido transmisora de los cantos infantiles». El disco recogerá asimismo el aspecto de la mujer como mano de obra fuera de casa, con los cantos de siega.

Alicia Baltasar, de Murcia Folk, junto al investigador Bernardo Sáez y Tomás García, en documentación, han sido seleccionados por 'Memoria del Aguilando'. Su intención es realizar un mapa del municipio con vídeos y grabaciones. «Hay muchas cuadrillas en pedanías pero también hay representación en la ciudad», apuntan. Uno de los cometidos del trabajo es, precisamente, «transmitir la idea de que la palabra aguilando no es un vulgarismo ni transformación de la palabra culta aguinaldo, sino que esta se transforma rápidamente y conviven. Pero aguilando no tiene nada que desmerecer de la otra y es más bien el original», apostilla Bernardo Sáez.

Publicidad

Otra iniciativa seleccionada dentro de la línea 'Tradición y Cultura Popular' incluye el proyecto de una serie de vídeos sobre la cría del gusano y la historia de la seda en Murcia.

La convocatoria 'Línea cuartel. Instalaciones de gran formato' se ha centrado en la contratación de dos proyectos donde la innovación artística y tecnológica está presente. Uno de ellos es 'Magical Forest' –una propuesta dedicada al conde de Floridablanca– a través de una serie de actuaciones artísticas y luminosas que realzan el jardín que lleva el nombre del insigne murciano.

La otra iniciativa seleccionada es 'Dream Container', con el depósito de agua del Cuartel de Artillería como 'contenedor de sueños' mediante el uso y la interacción de la luz, proponiendo su transformación con la instalación de tubos led y una estructura anexa con forma octogonal. El octógono (que es la forma que tiene el depósito) representará ocho puntos cardinales hacia donde se dirigen y representan los sueños para convertirlo en epicentro de actividades e intervenciones.

Publicidad

Actuaciones artísticas y luminosas en el jardín realzarán la escultura del conde de Floridablanca

En el caso de la línea 'Los Molinos del Río. Fotografía, diseño y arquitectura' se han seleccionado seis proyectos que están relacionados e impulsan el espacio de Molinos del Río-Caballerizas. Se trata de iniciativas relacionadas con la fotografía, el diseño y la arquitectura, que integran la naturaleza con la renovación arquitectónica, la sostenibilidad y la movilidad en las áreas urbanas.

Entre estos últimos se halla 'Cinemarq. La Murcia construida: Guarida de superhéroes'. Se trata de una iniciativa de la arquitecto Helia de San Nicolás, que pretende poner en valor la arquitectura del municipio, a través de su interacción con el cine y el cómic, y más concretamente personajes de ciencia ficción y de la posibilidad de que estos pudieran habitar en la realidad edificada y construida en la ciudad.

Publicidad

En los proyectos seleccionados se incluye un conjunto de fotografías propuestas por Joaquín Zamora, que incluirían la toma de imágenes con drones, así como un catálogo de fotografías de bienes de interés cultural de Juan de la Cruz Megías. María del Mar Sáez propone una reflexión de la relación del ser humano con el Mar Menor.

Los 18, uno a uno

  • Memoria del aguilando: mapa del municipio, con partitura y ficheros.

  • El Ilusionista. Un proyecto de los Jaleos: la música electrónica convive con castañetas y guitarros murcianos.

  • Del saliente al poniente: disco con el papel de la voz de la mujer en la música tradicional.

  • Rememorando a los antepasados: ensayo fotográfico-arqueológico que relaciona la huerta y el patrimonio minero.

  • La seda. Arqueología industrial: 4 vídeos (animación-documental) sobre la cría del gusano y la industria de la seda.

  • El pasado es ahora: ocho vídeos con un diálogo entre artesanos y artistas jóvenes.

  • Territorio y geolocalización: protección del patrimonio material e inmaterial a través de la plataforma CGeoamap.

  • Raíces moriscas de la cocina: se investigarán más de 400 recetas descritas por Ibn Razin Al Tagibi, en el siglo XIII.

  • Documentos antropológicos: derecho consuetudinario y etnográfico de la huerta y el campo.

  • Cultura gastronómica: catálogo audiovisual en 12 episodios.

  • 'Magical Forest': espectáculo visual en torno a Floridablanca.

  • 'Dream Container': el depósito del Cuartel de Artillería será contenedor de sueños con interacción de luces led.

  • In-limitis: fotografías en torno a la naturaleza y el espacio urbano y las estructuras que lo forman.

  • Devenir génesis: fotos para conectar el tejido social contemporáneo con el patrimonio histórico.

  • Cinemarq: puesta en valor de la arquitectura a través de la interacción del cine y el cómic.

  • Mantenimiento 1.2: libro de patrimonio arquitectónico, con catálogo de fotografías de bienes de interés cultural.

  • Reportaje del patrimonio inmobiliario: realización de 3 fotos de 15 edificios catalogados, a seleccionar, y tomas aéreas, si es posible, con drones.

  • Lugares propios: nueva vinculación de la ciudadanía con el Mar Menor, tras ser golpeado por dos sucesos determinantes: el paso de la DANA y la crisis de la Covid-19.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad