Unidos por la Antorcha de la Amistad

Uno de los grupos participantes, anoche, baila durante el pasacalles. / vicente vicÉns / agm
Uno de los grupos participantes, anoche, baila durante el pasacalles. / vicente vicÉns / agm

Más de 2.000 personas asistieron, anoche, en la plaza de Belluga al acto inaugural del Festival de Folclore en el Mediterráneo

María José Montesinos
MARÍA JOSÉ MONTESINOSMurcia

No por repetirse cada año, como símbolo del inicio del Festival de Folclore en el Mediterráneo, deja de ser el acto más emotivo, el que representa la unión de países y razas distintas unidas por un lenguaje común no verbal: el baile.

Anoche no fue menos. Más de 2.000 personas, más de la mitad de ellas sentadas en las sillas colocadas por el Ayuntamiento en la plaza de Belluga, arroparon la llegada del desfile de la antorcha, que partió de la plaza de Romea y recorrió la plaza de Santo Domingo, Trapería y plaza de la Cruz. Los grupos internacionales, de Filipinas, Hungría, Rusia, Albania y México, llamaron la atención con sus danzas exóticas, en ocasiones, y por el colorido y originalidad de sus trajes, en otras.

También fueron muy aplaudidos por el público los grupos folclóricos de Cáceres y Cantabria y los de la Región, que ejerce como anfitriona. En el desfile inaugural participarán los grupos de Coros y Danzas de Murcia, Asociación Regional Francisco Salzillo, (Murcia), Culture Philippines of Ontario (Filipinas); Kéve Folk Dance Group (Hungría); Grupo Juellega Extremeña de Valencia de Alcántara (Cáceres), Khasavyurt (República de Daghestan-Federación Rusa), Grupo de Coros y Danzas Siete Coronas, de la Peña Huertana La Crilla (Murcia), Mokra Folkloric Ansamble (Albania), Grupo Santa Justa Danzas de Ubiarco (Cantabria), Cultura y Tradición Mexicana (México) y Grupo Folclórico Virgen de la Vega (Murcia).

Junto al escenario, en el que ondeaban las banderas de la Paz y del Festival, el alcalde, José Ballesta, el concejal de Cultura, Jesús Pacheco, y el director del Festival Internacional de Folclore en el Mediterráneo, Manuel Fernández-Delgado, recogieron la antorcha para proceder al encendido del pebetero, que llevaron a cabo sendas parejas de los grupos Salzillo y Vigen de la Vega. Tras el izado de las banderas, la banda de música de Guadalupe interpretó temas populares del folclore de Murcia y España. Con la interpretación del Himno del Festival y de La Parranda concluyó el acto en la plaza de Belluga, aunque la programación del festival continuó en otro entorno. Concretamente, en el jardín del Museo de la Ciudad, en donde se dio paso al ciclo 'Trasnochando', con lecturas, declamaciones y diálogos de textos literarios seleccionados por Soren Peñalver.

Esta noche, a las 22 horas, en Belluga, se celebrará la sesión inaugural del festival con la participación de los coros y danzas de la Asociación Francisco Salzillo, Culture Philippines of Ontario, Kéve Folk Dance Group, de Hungría, el grupo Santa Justa Danzas de Ubiarco (Cantabria) y Khasavyurt, de la Federación Rusa. Antes, desde las 20.30 horas, el resto de grupos actuarán en la avenida de la Libertad y en las plazas de la Cruz y Santo Domingo.

Temas

Murcia

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos