La Unidad de Trasplantes de la Arrixaca recibirá la Medalla de Oro de la ciudad de Murcia

El equipo de coordinación de trasplantes de La Arrixaca./MARTÍNEZ BUESO
El equipo de coordinación de trasplantes de La Arrixaca. / MARTÍNEZ BUESO

Los Parrandboleros, que en 2019 cumplirán 20 años de trayectoria artística, recibirán la Medalla de Plata

LA VERDAD

La Unidad de Trasplantes de la Arrixaca será distinguida con la Medalla de Oro de la ciudad como reconocimiento a décadas de trabajo solidario en beneficio de todos murcianos, caracterizado siempre por la excelencia y el rigor en su actividad. Este ha sido uno de los acuerdos adoptados esta mañana por la Junta de Portavoces.

Por tercer año consecutivo, la Arrixaca se ha convertido en líder en donación de órganos, después de cerrar 2017 con un récord en trasplantes.

Y la Región de Murcia es la quinta comunidad más solidaria, con 66 donantes por cada millón de habitantes, una tasa veinte puntos más a la media nacional. Este excelente resultado es fruto, fundamentalmente, del trabajo desarrollado en el Hospital Virgen de la Arrixaca, que por tercer año consecutivo es el centro sanitario de toda España con más donantes de órganos. En concreto, en 2017 se registraron 83 donaciones de las 97 que hubo en toda la Región.

La puesta en marcha de un programa de donación en asistolia y otro para pacientes con alto riesgo de rechazo, ha tenido mucho que ver con estas cifras.

En el ranking de actividad por hospitales, la Arrixaca se sitúa líder, ocupando la primera posición en las tres variables posibles: máximo número de donantes; con más donantes en muerte encefálica; y con máximo número de donantes en asistolia.

Una labor colectiva, desarrollada por médicos, enfermeros, auxiliares etc., donde ha desempeñado una labor fundamental el catedrático Pascual Parrilla, quien después de un millar de trasplantes ha puesto fin a su pericia en los quirófanos, pero continuará formando a los cirujanos del futuro.

20 años de música

Por otra parte, la Junta de Portavoces ha aprobado iniciar el expediente de concesión de la Medalla de Plata a los Parrandboleros, que cumplirá 20 años en mayo de 2019 y, desde sus inicios han llevado el nombre de Murcia por todo el mundo. Su música, romántica y entrañable, es el resultado de la fusión de voces formadas en largas noches de parranda, serenata y bolero con jóvenes maestros de música, instrumentistas de cuerda y percusión latina. Sus excelentes arreglos y sonido aportan al panorama musical un nuevo estilo en la música latina.

Siete amigos decidieron crear un grupo de música popular latina, de amplia formación, en el que se combinasen instrumentos de cuerda, plectro, contrabajo y percusión latina. Para lograrlo se fueron incorporando nuevos miembros hasta alcanzar la formación actual, con la incorporación de la sección de viento.

Tras la presentación nacional en el Teatro Romea el 19 de mayo de 1999 han cosechado importantes éxitos en sus más de 300 conciertos por toda la geografía nacional, y América latina. En 2015, además, protagonizaron el primer pregón musical de la Feria de Murcia en la Plaza Belluga.

Distinciones a Mari Trini y al Grupo Folklórico Virgen de la Vega

Ambos reconocimientos se suman a otros dos aprobados anteriormente: la cantautora Mari Trini, como Hija Predilecta, y la Medalla de Oro de la Ciudad al Grupo Folklórico Virgen de la Vega.

María Trinidad Pérez de Miravete-Millé y Pascual de Riquelme, 'Mari Trini', fue una artista de éxito tanto en España como en América Latina, desarrollando una carrera como cantautora en la que destacó su contribución a la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres.

Proponen también la entrega de la Medalla de Oro de la Ciudad al Grupo Folklórico Virgen de la Vega, tras más de medio siglo de historia y defensa de la cultura popular murciana. Creado en Puente Tocinos en 1963, se trasladó al barrio del Carmen en 1972.

Tras medio siglo difundiendo la cultura popular y el folklore murciano, cuenta con más de mil personas asociadas y con una historia por la que han pasado cinco generaciones de murcianos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos