El turismo sigue al alza con casi un 6% más de visitantes en lo que va de año

El equipo de gobierno, durante la reunión que mantuvo ayer en el Moneo. / edu botella / agm
El equipo de gobierno, durante la reunión que mantuvo ayer en el Moneo. / edu botella / agm

La mesa de coordinación del sector aborda cómo poner en valor los proyectos municipales más atractivos para los clientes europeos

LA VERDADMURCIA

El turismo aumentó casi un 6% en la ciudad en los primeros ocho meses del año, en los que registró un total de 315.686 viajeros. La cifra supone, concretamente, un incremento del 5,84% respecto al mismo periodo de 2018 y consolida la tendencia al alza del turismo de los últimos cuatro años, en los que acumula una subida del 25%.

Del total de visitantes, 248.885 eran residentes en España y 66.801 extranjeros, Según confirmó ayer el Ayuntamiento de Murcia, la capital registró, además, 522.561 pernoctaciones entre enero y agosto, de las que 386.708 fueron de residentes españoles y 135.853 de extranjeros. En ese periodo, la media de la ocupación hotelera en el municipio fue de un 61%.

Los datos fueron valorados ayer en la primera reunión de la Mesa de Coordinación de Turismo, con la que el Consistorio pretende fortalecer el posicionamiento de la Marca Murcia en el mercado turístico nacional e internacional, apostando por los proyectos estratégicos que definen la ciudad. «El destino de Murcia se distingue con proyectos únicos y transformadores basados en la personalidad de nuestra tierra; proyectos que, además de ofrecer un turismo cultural, ponen en valor nuestro patrimonio histórico», destacó el alcalde de Murcia, José Ballesta, quien añadió que «mediante la Mesa de Coordinación de Turismo fortalecemos los proyectos que rehabilitan el brillante pasado de la ciudad, como el del Rey Lobo y la recuperación del yacimiento de San Esteban, revitalizando la espléndida época de la Murcia Medieval».

Entre los proyectos municipales que pretenden ponerse en valor se encuentra Murcia Río, el Plan de Acción de la Huerta, el todavía incipiente Smart City MiMurcia, la rehabilitación de la Cárcel Vieja, así como el citado Murcia Medieval. Dentro de este último, además del yacimiento de San Esteban y el conjunto histórico de Monteagudo, también se encuentra la muralla de Santa Eulalia. Durante la celebración de la Mesa, los miembros del equipo de Gobierno local también destacaron otros proyectos municipales como referencias de interés turístico, como el Plan de Accesibilidad en el ámbito del turismo y el impulso de la gastronomía, los mercados y el comercio murciano.

Los hoteles reciben 74.120 viajeros en julio y agosto

Los turistas crecieron un 8,9% durante los meses de julio y agosto, según los datos facilitados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que reflejan un total de 74.120 viajeros durante este periodo estival. De ellos, 22.406 fueron extranjeros, superando la barrera de 2018, cuando visitaron Murcia 19.398 turistas de otros países.La ocupación hotelera durante los dos meses más fuertes del verano alcanzó las 123.241 pernoctaciones y mantuvo la tendencia positiva de los últimos años, con un crecimiento porcentual del 4,56% respecto a 2018.